Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul14


Valencia sí es Grecia: la Generalitat acumula, al menos, 1.864 millones de gastos sin contabilizar


Los días 24 y 25 de mayo de 2012, funcionarios de Eurostat visitaron España para revisar la contabilidad de la Comunidad Valenciana ante la constancia de que se habían trucado las cuentas públicas. Esa misión regresó en el año 2013. En el año 2014, Bruselas considera que hay, al menos, 1.864 millones de euros de gastos sin contabilizar.

"Las facturas a crédito para las que no había fondos se dejaban de anotar en el capítulo 409 [Acreedores por operaciones pendientes de aplicar por presupuesto]. Se ordenaba a los centros gestores que tampoco anotaran esas partidas en sus contabilidades oficiales con el compromiso de que esas facturas se regularizarían, algo que se hacía periódicamente". Así describe a Vozpópuli un antiguo alto cargo de la Generalitat Valenciana el sistema que el consell ha empleado durante años para esconder facturas en el cajón. Denuncia que había una contabilidad B también en lo público, como ha puesto de manifiesto también el Síndic de Comptes en su último informe, que cifra en, al menos, 1.864 millones de euros el agujero oculto. Bruselas ha confirmado esta semana que investiga el maquillaje de las cuentas públicas y que analiza si Valencia ha falseado sus cuentas como hizo Grecia.

Todos los gobiernos se han empeñado en negarlo antes y ahora. "España no es Grecia" dijo el 24 de mayo de 2010 la vicepresidenta socialista Elena Salgado en la cumbre que entonces celebraba el FMI. Los conservadores cuestionaron la frase hasta el punto de que el diario ABC titulaba el 25 de abril de 2010: "España no es Grecia, pero…". Pero tras conquistar el poder, el PP cambió su discurso y Carlos Floriano reptía el 7 de abril de 2012 "España no es Grecia". Casualmente, 15 días antes, Bruselas había comenzado a investigar si esa consigna se sostenía. Eurostat envió el 24 y 25 de mayo de 2012 una delegación a la Comunidad Valenciana para investigar su contabilidad. Esa misma delegación europea volvió en mayo de 2013 a Valencia, donde se reunió con el síndico mayor. Ahora, en 2014, Eurostat asume que Valencia ha trucado sus cuentas como lo hizo Grecia y confirma que ha abierto una investigación formal a las cuentas públicas en una región en la que, como el Partenón, ve cómo se caen a pedazos no sólo el trencadís que recubría su Ciudad de las Artes y las Ciencias sino también su credibilidad pública.

El desfase contable superará con mucho los 2.000 millones de euros en los llamados "datos de gastos sanitarios". Ese agujero afloró en cuánto la Generalitat tuvo que pedir auxilio a Madrid para pagar a proveedores y para seguir financiándose a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). Como consecuencia de su asfixia, el gobierno valenciano ha tenido que corregir sus cifras de déficit del 3,6% declarado en 2010 al 4,8% (1.200 millones más de agujero) y del 3,7% declarado en 2011 al 5,1% en 2011 (1.400 millones de desvío).

Pero la desconfianza no está sólo en el cuánto, sino que está también en el cúando se produjo el maquillaje. La UE investiga las cuentas de los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Un portavoz de la UE explica que "ha podido haber falsificación de cuentas anterior a esas fechas" pero la contabilidad toma como base el año 2008 y, por tanto, se marca en esa fecha el origen de la investigación. Sin embargo, la discrepancia puede haber continuado más allá de 2011. De hecho, en el año 2012, la Generalitat tuvo que elevar su déficit del 3,6% al 3,9% porque la UE obligó al consell a incluir en su contabilidad 240 millones de euros de agujero por las Ayudas al Plan de Vivienda que el gobierno de Fabra había 'olvidado' contabilizar.

Hacienda: colaboración con la UE, ocultación en España

El papel del Gobierno central queda también en cuestión con la investigación de Bruselas. Hacienda asegura en una nota que "fueron las autoridades estadísticas españolas las que detectaron la existencia de gastos realizados y erróneamente no notificados (…) No hubo, por tanto, ningún tipo de ocultación ni actuación irregular de España", sostienen.

Incluso si la versión oficial es cierta, el Gobierno español ha pasado dos años silenciando el posible fraude de cuentas de la Generalitat que sólo ha sido revelado por la Comisión. Las irregularidades en las cuentas públicas detectadas por Hacienda han sido ocultadas a los ciudadanos españoles incluso cuando los días 24 y 25 de mayo de 2012 una comisión de técnicos de Eurostat visitaba España para comprobar la veracidad de las cuentas públicas valencianas.

Los dos culpables simultáneos

El consell ha culpado a quien fuera líder del PP valenciano antes de que aterrizara Fabra, Francisco Camps, y a quien fuera líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En apenas 24 horas:

La coordinadora del PP valenciano y consellera de infraestructuras de la Generalitat, Isabel Bonig, ha asegurado que los Ejecutivos de Zapatero "tendrán que responder de por qué no enviaron todos los datos".

Mientras, la portavoz del consell, María José Català, responsabilizaba al anterior gobierno de Francisco Camps, al asegurar que la Generalitat vivió un punto de inflexión en el año 2012, cuando Alberto Fabra llegó al poder, y se "acabaron las facturas en los cajones". "En los últimos años ha hecho un enorme esfuerzo para regularizar las obligaciones no reconocidas en años anteriores y todas ellas han sido registradas en la contabilidad pública", remataba.

Fuentes de Hacienda de la Generalitat Valenciana aseguran que discutirán la situación con Cristóbal Montoro en "una reunión que tienen previsto mantener este mismo mes de julio". De momento, anuncian, se abrirá un "expediente informativo". La oposición, por su parte, anuncia una auditoría de las cuentas públicas si llega al poder para aclarar si los 35.000 millones de deuda reconocida esconden un agujero todavía mayor.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 13jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.