EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ene12


Estrasburgo admite una demanda de Fòrum per la Memòria sobre el franquismo


El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite una denuncia presentada por el colectivo Fòrum per la Memòria contra el Estado español por genocidio y crímenes contra la Humanidad.

En la denuncia también se pide amparo a los derechos fundamentales de los familiares de víctimas del franquismo que yacen en varias fosas comunes del cementerio de Valencia, cuya exhumación han solicitado desde hace años.

Según ha explicado a EFE la portavoz de la entidad Empar Navarro, Fòrum ha adoptado esta decisión tras agotar la vía judicial en España y al considerar que el Estado está vulnerando acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos.

El colectivo ha llegado a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado admitir a trámite el último recurso de Fòrum en relación a la anulación por la Audiencia Nacional de una orden de exhumación de tres de las seis fosas comunes del cementerio de Valencia.

En estas seis fosas, con una superficie total de 41.020 metros cuadrados, yacen 23.661 personas, enterradas entre el día 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945, según sostiene la entidad.

Ante el Tribunal de Derechos Humanos, los integrantes de Fòrum no solo reclaman la exhumación de estas fosas, cuya negación consideran una violación de sus derechos fundamentales, sino que también denuncian lo que consideran crímenes contra la Humanidad y genocidio.

"Si el Estado Español niega a sus ciudadanos la investigación, esclarecimiento y reparación de los crímenes de la dictadura, es nuestra una obligación moral insistir en su denuncia, exigir la verdad y demandar justicia y memoria", ha manifestado la entidad en un comunicado.

Para el colectivo, "se trata de una simple cuestión de Derechos Humanos", y ha lamentado que el Estado español "no sea sensible a algo tan elemental como la existencia de innumerables fosas comunes desperdigadas por todo el territorio".

Todas ellas, han recordado, están "repletas de personas víctimas de la represión general, fusiladas, estranguladas, ahogadas, apalizadas o muertas bajo las terribles condiciones sociales que impuso la dictadura durante todos los años en que oprimió a la población que había perdido la guerra".

[Fuente: Levante, EFE, Valencia, 23ene12


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Crímenes franquistas e impunidad
small logoThis document has been published on 24Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.