EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31jul03


Pediran a Garzón que investigue los desaparecidos del franquismo.


El caso de los miles de "desaparecidos" que se estan empezando a desenterrar de fosas comunes de la Guerra Civil espanola (1936-1939) y del franquismo podria ser presentado ante el juzgado de Baltasar Garzon, que persigue a los represores de las dictaduras argentina y chilena desde hace siete anos pero que hasta ahora nunca tomo ninguna iniciativa judicial respecto al regimen del dictador Francisco Franco, informaron a ANSA abogados de Izquierda Unida (IU).

Muchos de los asesinos estan muertos, pero no todos, como se esta comprobando en las exhumaciones de los cadaveres que se estan realizando desde hace tres anos en Espana, mas de dos decadas despues del final de la dictadura (1939-1975).

Se calcula que mas de 30.000 cuerpos no identificados permanecen en fosas comunes.

De momento, los abogados de IU estan presentando denuncias en los juzgados locales a los que pertenecen las fosas encontradas -que terminan archivandose por falta de pruebas sobre las causas de la muerte- mientras arman "un puzzle" con el que demostrar que hubo "un crimen organizado" durante la dictadura de Franco.

Las asociaciones implicadas, el Foro por la Memoria, del Partido Comunista, y la Asociacion espaņola para la Recuperacion de la Memoria Historia (ARMH), critican a Garzon por pretender juzgar al ex dictador chileno Augusto Pinochet o a cuatro decenas de presuntos represores argentinos y no implicarse ni siquiera para que se permita el acceso a los archivos que guardan celosamente los militares espanoles en los que constan los expedientes de algunos de los desaparecidos.

"Esto no se queda con sacar los huesos y darselos a sus familiares. Tiene que tratarse el tema judicialmente. Esto acaba de empezar y estamos armando el puzzle. Nuestro proposito es llevarlo a la Audiencia Nacional", donde tiene su juzgado Garzon, dijo Virginia Diaz, abogado de IU.

Diaz senalo el caso de un nieto "nada menos que de un Guardia Civil (policia militarizada) que ha investigado como mataron a su abuelo y senalo a uno de su pueblo, situado en Leon. La familia de este ha empezado a amenazarle a el y a su familia".

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, es "un tanto paradojico, por decirlo suavemente, que aqui hay miles de desaparecidos y no se haga nada a nivel judicial, y que Garzon pueda traer a decenas de militares argentinos", dijo a ANSA.

Silva, de 37 anos, recordo que en una conferencia sobre genocidio, Garzon dijo que no descartaba "que se abriera un proceso relacionado con la guerra civil espanola, pero hasta ahora no ha hecho nada".

La declaracion de la ONU sobre la proteccion de personas contra las desapariciones forzadas deberia llevar a Garzon a abrir una investigacion, pues no necesita una denuncia previa, senala Silva, quien apunta la posibilidad de convertir la Puerta del Sol madrilena en la Plaza de Mayo bonaerense.

Cada vez son mas las voces que se alzan en este sentido en Espana, como la escritora Dulce Chacon, autora del libro sobre este tema "La voz dormida", quien dijo la semana pasada que es "inconcebible" que en Espana se reclame justicia para Argentina y Chile mientras se ponen trabas para encontrar fosas comunes.

Desde el Foro por la Memoria, su presidente, Jose Maria Pedreno (con egne), afirma que los cuerpos de las fosas "iran demostrando que hubo un crimen organizado. Habremos vencido al fascismo con la cultura y la justicia. El proximo que diga que no hubo genocidio en Espana le pasara como en Alemania: que es delito decir que no hubo".

Pedreno, de 44 anos, se empezo a interesar por el tema mientras cumplia el servicio militar como administrativo en el juzgado militar de Sevilla (Andalucia), donde tuvo acceso a los procesos sumarisimos de urgencia que se establecieron en 1937 -"antes se mataba a lo loco"- y se prolongaron hasta 1963.

En ellos pudo leer que se mataba a gente "por ser maestro, por ser comunista, por tener "peligrosas ideas marxistas" o por no ir a misa los domingos", cuenta Pedreno a ANSA.

Las asociaciones, que no cesan de recibir llamadas de familiares de desaparecidos, critican la falta de apoyo politico y economico del gobierno de Jose Maria Aznar, en el que, segun Silva, existe "un estrato familiar franquista. El Partido Popular (PP) hizo una renovacion, pero los que entraron fueron los nietos".

"El PP no ha tenido que hacer esta transformacion porque esta historia estaba oculta. No ha habido una presion social codenando el franquismo", dice.

"Igual que en Argentina van a tumbar las leyes de Punto Final esperemos que aqui la clase politica reaccione", anade Silva.

El miedo de los 40 anos de dictadura permanece aun en Espana. Tuvo que llegar una nueva generacion, como la de Silva, que encontro a su abuelo en un fosa, y Pedreno, para empezar a buscar los cuerpos, tras un intento particular de familiares a finales de los anos 70 que quedo frustrado por la intentona de golpe militar de 1981 del Teniente Antonio Tejero.

"Franco recupero a sus muertos en los anos 40. Es incomprensible que en democracia no se haya dado la msima oportunidad al bando republicano", anade.

"En las iglesias -apunta Pedreno- estan los nombres de los muertos nacionalistas, y a las afueras del pueblo, las fosas".

En las generaciones anteriores el miedo persiste y "si no se atreven a hablar de sus muertos, mucho menos de los asesinos".

"Actuamos como si los asesinos no hubieran existido", comenta Silva.

Pedreno pide la constitucion de una Comision de memoria historica, que agrupe a familiares, partidos politicos y asociaciones. "En dos anos se creara y en unos 20 anos se habra terminado de sacar a todos los muertos", calcula.

A juicio de Silva, "las fosas son la metafora de todo lo que ocurrio entonces porque sigue enterrada toda la historia".

[Fuente: Por Mónica Uriel de la Agencia ANSA, Madrid, 31jul03]

DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights