Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun18


Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva, en Ávila


Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos, ha ingresado este lunes por la mañana en la cárcel abulense de Brieva, situada a menos de dos horas de los aeropuertos de Madrid y Valladolid. Urdangarin, que llegó este domingo por la noche al aeropuerto de la capital procedente de Ginebra (Suiza), podía elegir el centro penitenciario para cumplir la condena como cualquier ciudadano que en el momento de ingresar se encuentre en libertad.

La prisión de Brieva, situada a 7 kilómetros de la ciudad de Ávila, se trata de un pequeño centro penitenciario de mujeres que sin embargo dispone de un módulo complementario en el que cumplió condena el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Se construyó en 1989, y con 43.540 metros cuadrados, es un centro con 162 celdas y 18 complementarias, según datos de Instituciones Penitenciarias.

Roldán permaneció en solitario en el módulo complementario, que actualmente está vacío y que será el destino de Urdangarin si Instituciones Penitenciarias confirma que Brieva es la prisión en la que cumplirá su condena de cinco años y diez meses por el caso Nóos.

La etarra Idoia López Riaño, ‘La Tigresa’, condenada por más de veinte asesinatos, o la que fuera teniente de alcalde Marbella Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, fueran otras inquilinas ilustres de esta pequeña prisión.

El miércoles pasado, un día después de que el Supremo confirmara la sentencia de este caso de corrupción, la Audiencia de Palma, el tribunal que le condenó en primera instancia, le entregó en mano el mandamiento judicial por el que ordenaba su ingreso en prisión y en el que le daba cinco días para presentarse voluntariamente, plazo que vencía este lunes.

Ahora lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hace una ficha y es reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que le evalúan.

Lo habitual es que el preso pase la primera noche en el módulo de ingresos y después se le traslade al más adecuado, que en este caso sería el complementario, donde el interno, al que se clasifica en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle si considera que la escogida por el condenado no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro.

El Tribunal Supremo ratificó el martes pasado la condena inicial de la Audiencia de Palma por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad, que es en total de 5 años y 10 meses.

Por ahora ha habido pocas reacciones políticas al ingreso en prisión del exduque de palma. Uno de los pocos en hablar de este tema al respecto ha sido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. “Nuestro sistema judicial funciona” y “es un valor para todos”, ha asegurado en una entrevista en RNE.

Se ha demostrado que “podemos estar seguros de que el sistema judicial español funciona”, aunque “tenemos que trabajar para mejorar sus medios y agilizarlos”, ha añadido el ministro.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 18jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.