Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic14


El fiscal acusará a Urdangarin de ocho delitos castigados con más de 15 años de cárcel


La Fiscalía Anticorrupción acusará mañana a Iñaki Urdangarin de ocho delitos castigados con más de 15 años de prisión. El fiscal Pedro Horrach atribuirá al duque de Palma en su escrito de acusación definitivo los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil y dos delitos fiscales.

Por su parte, atribuirá a su ex socio Diego Torres los mismos tipos penales que al marido de la Infanta Cristina pero sólo le acusará de un delito contra la Hacienda pública. Por lo tanto, pedirá que sea condenado por siete delitos: uno menos que Urdangarin.

El representante del Ministerio Público acusará también a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, de un delito de blanqueo de capitales y exculpará, tal y como ya había anunciado, a la Infanta Cristina.

No obstante, el fiscal considera a ambas responsables a título lucrativo de la trama vinculada al Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos. Por lo tanto, las dos deberán hacer frente a la devolución de los fondos públicos de origen ilícito de los que dispusieron para su uso personal. En el caso de Cristina de Borbón, esa cifra rondará el medio millón de euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha descartado finalmente acusar a Urdangarin y a Torres por un delito de tráfico de influencias ya que considera incompatible su atribución con el de fraude a la Administración y ha optado por incorporar en ambos casos el blanqueo de capitales, sobre el que había venido dudando meses atrás.

Otra de las grandes novedades del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, con el que se pone punto y final a la investigación del caso, será el endurecimiento de las penas de cárcel contra el ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, al que considera "reincidente" al estar ya condenado por algunos de los delitos que le van a ser atribuidos en el caso Urdangarin. Y la misma consideración de "reincidente" va a serle aplicada a Miguel Ángel Bonet, ex asesor legal del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), una de las entidades que financiaron irregularmente las actividades del marido de la Infanta Cristina.

Archivo de actuaciones

Por otra parte, el fiscal Horrach tiene previsto solicitar el archivo de las actuaciones para, entre otros, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el cuñado de Diego Torres y ex secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro; el testaferro que utilizaron Urdangarin y Torres para colocar los fondos públicos en paraísos fiscales como Belice o Luxemburgo, Salvador Trinxet; o el ex director financiero de la Candidatura Madrid 2016, Gerardo Corral.

Tal y como reveló EL MUNDO, el fiscal Horrach ha ofrecido durante las últimas semanas al duque de Palma la posibilidad de alcanzar un pacto con el que rebajar considerablemente su petición de condena en su escrito de acusación. La última propuesta de Anticorrupción consistía en la asunción de una condena de seis años de prisión, que implicaría inexorablemente su encarcelamiento, y la devolución del grueso de los fondos públicos supuestamente malversados.

En total, seis millones de euros, que es la cifra que adjudicaron irregularmente los gobiernos de Valencia y Baleares a Nóos por la organización de varios ciclos de conferencias.

El dinero, tal y como ha quedado ya acreditado judicialmente, no fue destinado a la organización de los eventos, y en su inmensa mayoría fue desviado con facturas falsas a un entramado societario urdido por Urdangarin y Torres, en el que se encontraba la sociedad pantalla Aizoon, participada al 50% por el duque de Palma y su esposa. Con los fondos ya en su poder, los principales responsables de la trama, que emplearon una entidad teóricamente sin ánimo de lucro como tapadera, costearon todo tipo de gastos personales.

Así, los duques de Palma costearon con cargo a Aizoon, es decir, a los fondos públicos recaudados por Nóos, la reforma y equipamiento de su residencia barcelonesa, el célebre palacete de Pedralbes. Pero también sufragaron fiestas de cumpleaños para sus hijos y hasta clases de baile particulares.

Tras comprometerse a dar una respuesta a la Fiscalía, los abogados del duque de Palma seguían a estas horas sin contestar a la Fiscalía. Asimismo, la defensa de Urdangarin no ha depositado todavía en el juzgado el dinero correspondiente a la defraudación fiscal del duque de Palma, 337.000 euros, pese a haber comunicado durante las últimas semanas su determinación a hacerlo. En el caso de que Urdangarin entregase a última hora estos fondos en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, la Fiscalía Anticorrupción aplicaría el correspondiente atenuante en su petición de condena.

A quien sí que aplicará el fiscal Horrach ya los atenuantes por confesión son al ex director general de Deportes del Gobierno balear, José Luis Pepote Ballester; al ex responsable de Ibatur, Juan Carlos Alía, y a su asesor legal Miguel Ángel Bonet; y al ex director de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal. Todos ellos han decidido ya pactar con la Fiscalía, confesar las irregularidades en los contratos públicos que adjudicaron a Urdangarin por orden de Matas, y se han comprometido a devolver una parte del dinero distraído.

Con este escrito en su poder, el juez José Castro dictará durante las próximas semanas el auto de apertura de juicio oral, con el que la causa quedará ya pendiente de que se señale día y hora en la Audiencia de Palma para que se celebre la vista oral.

[Fuente: Por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 08dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.