Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr13


Las 'bombas' de Diego Torres


Todo comenzaba el 22 de julio de 2010. El juez instructor del caso 'Palma Arena', José Castro, abría una nueva pieza ----la 25---- que apuntaba directamente al Instituto Nóos. O lo que es lo mismo, al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su entonces socio, Diego Torres. Aquel profesor de ESADE se erige hoy pieza clave para el caso y para la estabilidad de la monarquía. Después de varias tandas de correos, ha conseguido lo que tanto ansiaba: la imputación de la Infanta Cristina.

2 de junio de 2011. La figura de Diego Torres se hacía hueco en los medios de comunicación. El juez Castro le cita como imputado y no duda en defender la legalidad de los convenios firmados con el Govern. Cinco meses después llegaba el registro de las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona y de su domicilio. Aquel día la Policía Judicial se hacía con la documentación sobre los contratos firmados entre Nóos y la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa). El cerco se estrechaba para los dos socios y una grieta comenzaba a abrirse entre ellos.

29 de diciembre de 2011. Llega la esperada imputación de Iñaki Urdangarin para que aclare "los hechos que guarden relación con la génesis de cualquier fórmula de negocio en virtud de la cual, tanto como persona física como en su condición de representante, partícipe o vinculado, de hecho, o derecho, haya sido perceptor de fondos públicos". Pasan los días y las semanas y el distanciamiento del duque y Torres comienza a ser más que visible. El ex socio no entiende por qué la Infanta Cristina no está imputada y su mujer, Ana Tejeiro, sí.

11 de febrero de 2012. Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, se acogen a su derecho a no declarar. Todo apunta a que el vicepresidente del Instituto Nóos quiere esperar a conocer la declaración de Iñaki Urdangarin.

25 de febrero de 2012. A Iñaki Urdangarin no le tembló la mano y acusó a su ex socio de ser el artífice del montaje de sociedades instrumentales que se llevó a cabo para sacar el dinero del Instituto Nóos. "Yo no lo sé", "no tengo ni idea" o "eso pregúntenselo al administrador, Diego Torres", fueron algunas de las frases más repetidas por el duque durante las 21 horas de su declaración. Es más llegó a decir que Diego Torres le robaba y que se había hecho pasar por él para sacar 180.000 euros. Comenzaba la guerra.

8 de marzo. El abogado de Torres, Manuel González Peeters, interpone ante el juez José Castro un recurso a la decisión del magistrado de que no se dé copia de estas grabaciones a ninguna de las partes. Torres reclama una copia.

5 de abril. La defensa de Torres recurre la imputación de la mujer de éste. El ex socio de Urdangarin aseguraba que "ni por asomo" su esposa, Ana María Tejeiro, formaba parte de esta entidad, mientras ponía de relieve que la Infanta Cristina "siendo como lo era y es, por demás, vocal, con mayor razón" debería de estar imputada. "No pienso admitir que mi mujer esté imputada y que no lo esté la Infanta Cristina", llegó a decir Diego Torres tras comprobar cómo el juez y la Fiscalía Anticorrupción exoneraban a la esposa de Urdangarin... Y lanzó la primera bomba.

17 de abril de 2012. Torres filtra la primera tanda de correos que apuntan a la Casa Real. "Tengo un mensaje de parte del Rey, y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".

Fechado en octubre de 2007, este es el primer correo electrónico que sale a la luz en el que Iñaki Urdangarin da cuenta a Diego Torres de las gestiones que su esposa, la Infanta Cristina, e incluso su suegro, el Rey de España, hicieron para interceder en favor de las personas que tenían negocios con Nóos. En este momento, el duque de Palma ya residía en Washington y hacía un año que se había desvinculado de esa entidad, según su declaración. Diego Torres amenaza, a través de su abogado, Manuel González Peeters, con hacer públicos "200 mails comprometedores". "Con estos mensajes me cargo la Monarquía", enfatizó el penalista barcelonés en presencia de varios testigos. Diego Torres y su entorno califican estas pruebas de "bombas atómicas".

Mayo de 2012 Hay sospechas sobre un acercamiento de posturas entre Torres y la Casa Real. Todo apunta a que los correos son la razón de esta tregua, pero, tras pedir no declarar por la "desaforada presión mediática", el ex socio de Urdangarin vuelve a la carga y exige 10 millones de euros para no perjudicar a la Casa Real Española. Ésta dice "no tener constancia de estar siendo víctima de una extorsión.

Enero de 2013 Se mantiene la imputación de la mujer de Torres, y éste lanza otro pequeño artefacto. Esta vez, dirigido especialmente al Rey, implicando a Corinna en los Forunm de Nóos que se investigan. Torres envía al juez Castro otra tanda de correos electrónicos en los que se agradece la participación y la colaboración de la amiga del Rey en el primer Forum que organizaron en 2004 en la Comunidad Valenciana.

En uno de los mails Mario Sorribas, asistente personal de Iñaki Urdangarin y apoderado de la sociedad Aizoon, felicita a un empleado de Nóos, Francisco Larrey, por conseguir la participación de Corinna Sayn-Wittgenstein en el primer Forum. "Ahí has estado torero, Francisco, éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo", puntualiza gráficamente la persona que se encarga de gestionar el día a día de la sociedad que Iñaki Urdangarin comparte al 50% con la Infanta Cristina.

La contestación de Larrey no se hace esperar. "Mario, ¿tú crees que me podré casar con la señorita Corinna?". Estos correos son posteriores a dos que se remitieron mutuamente Corinna y Larrey en los que el trabajador de Nóos agradecía a la germana "su asistencia al Valencia Summit 2004" y le mostraba "lo mucho" que les gustaría que repitiera en la edición de 2005. Larrey se despide con dos palabras: "Much love". Corinna, por su parte: "Sólo unas pocas líneas para agradecerte la fantástica organización del Forum y toda la asistencia que me habéis prestado. Fue maravilloso. Buen trabajo".

Mientras Torres se jacta de que Nóos tuvo "más que un notable éxito", planeaba su última bomba, hasta el momento. La víctima: Carlos García Revenga, que finalmente ha sido imputado. En la treintena de correos electrónicos aportados a la causa por la defensa de Diego Torres se constata que el yerno del Rey consultaba muchas de las propuestas que le llegaban a García Revenga, desde si debía acudir a una entrevista en un canal de televisión de Mallorca hasta la inauguración del nuevo Palacio de los Deportes de Madrid.

En uno de los e-mails, el marido de la Infanta Cristina le pide ayuda para poner en marcha un plan que tenía como objetivo captar la atención de '100 corporaciones, 100 instituciones públicas o semipúblicas, 100 pymes y 100 ayuntamientos'. Además, el ex balonmanista le propone llevar a cabo "una jornada en BCN", "una conferencia en Madrid" y "cenas-desayuno [sic] coloquio". El mensaje concluye con un "agur" -adiós en euskara- y una firma que ha provocado la hilaridad de toda España: "El duque em... Palma... do".

A pesar de la imputación, la Casa Real decidió mantener a García Revenga en su puesto y darle un respiro hasta su 'entrevista' con el juez Castro el próximo 23 de febrero. Tras la declaración, no hubo consecuencias para García Revenga.

16 de febrero de 2013 En su tercera declaración ante el juez Castro, Diego Torres ha disparado directamente a la Infanta Cristina y al Rey. En sus siete horas de declaración, aseguró que la hija del Rey y la Casa Real estaban al tanto de todas las actividades del Instituto Nóos porque Urdangarin les informaba.

En Nóos "tomaban las decisiones los cinco miembros de la Junta Directiva, incluida la Infanta Cristina" y, ante las preguntas del fiscal, ha respondido que "todo lo hacíamos con el consentimiento de la Casa Real".

Pero antes de mostrar estos correos aseguró que el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, le ofreció dinero a cambio de su silencio y que también le propuso hacerse cargo del pago de sus abogados. Preguntado por el fiscal sobre si estaba presionando al Duque de Palma, Torres ha respondido que lo que ocurre es justo lo contrario, que su abogado le ha amenazado a él.

27 de marzo de 2013

"Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo enviar. Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos y la otra para Octagon. Léelo y dime que piensas please...". Esta nueva remesa de correos, 30 en total, dejó sin salida a la Infanta. El mail muestra como Iñaki Urdangarin informaba a su esposa sobre la gestión de uno de los asuntos que llevaba el Instituto Nóos. Se trata de un fragmento de un correo electrónico, fechado en febrero de 2003, que el duque envió a la Infanta a su correo profesional en la Fundación La Caixa. Una semana después, el juez Castro imputaba a la Infanta. Un día antes, José Castro desestimó la petición de nulidad de los correos electrónicos aportados por Diego Torres solicitada a principios de marzo por la defensa de Iñaki Urdangarin.

Quedan 140 correos por salir o, empleando la terminología de Diego Torres, 140 'bombas atómicas' por activarse.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.