Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


UGT tramita la expulsión del histórico líder Fernández Villa por defraudar 1,4 millones


La Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT Asturias ha decidido hoy tramitar la expulsión de militancia de su exsecretario general José Ángel Fernández Villa por entender que ha cometido una falta "muy grave" tras conocerse que está siendo investigado tras ocultar a Hacienda 1,4 millones de euros.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en la que ha subrayado que es "el día más difícil y complicado en los cien años de historia del sindicato". El diario El País publica hoy que la Fiscalía Anticorrupción está investigando la procedencia de 1,4 millones de euros que Fernández Villa, de 71 años y retirado de la actividad sindical y política desde el año pasado, habría notificado en la amnistía fiscal.

El sindicato también ha decidido la suspensión cautelar de derechos, por haber infringido los estatutos de la organización, y ha anunciado que se personará como perjudicado en los posibles procedimientos judiciales que se puedan abrir. Alperi ha asegurado que no conocía que el histórico líder sindical que dirigió el SOMA-UGT durante más de 35 años estuviera siendo investigado.

En este sentido, ha explicado que ningún miembro de la Ejecutiva había manifestado "ni la más mínima sospecha" sobre este asunto y que la Fiscalía tampoco se ha puesto en contacto con el sindicato.

"Una sorpresa mayúscula"

"Ha sido una sorpresa mayúscula", ha subrayado Alperi, que ha recalcado que conocer que Villa se acogiera a la regularización fiscal ha supuesto para él "una decepción y una perplejidad". Sobre todo, ha incidido, cuando el sindicato siempre se ha manifestado en contra de esta regularización al considerarla "pura, lisa y llanamente" una "amnistía fiscal".

El líder sindical ha destacado la decisión tomada esta mañana por el secretario general del FSA-PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández, que ha anunciado hoy que propondrá con carácter cautelar la expulsión "inmediata" del partido de Fernández Villa. Alperi ha señalado que sus declaraciones han sido "coherentes, rotundas y con unas apreciaciones totalmente acertadas".

Alperi ha rechazado hacer una valoración de la trayectoria sindical de Villa y ha apuntado que, en su opinión, debe ser él quien explique si las informaciones son ciertas, o todo aquello que entienda oportuno en su defensa. A su juicio, "desde la presunción de inocencia, es necesario llegar hasta las últimas consecuencias, aclarar con total transparencia y rotundidad, si hay más personas supuestamente implicadas".

"También es necesario conocer los instrumentos de ingeniería fiscal o de otro tipo que se haya podido utilizar, así como los colaboradores necesarios para que ésta situación , que repudiamos, haya sido posible", ha subrayado.

Sobre si este caso podría manchar la imagen del SOMA, Alperi ha dicho que el sindicato "está por encima de personalismos" pero ha recalcado que no va a negar que este asunto "no va producir un efecto bueno".

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.