Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic13


El registro judicial a UGT Andalucía duró 26 horas


Sin uniforme, de paisano, llegaron a las 11 horas del jueves a la sede de la UGT Andalucía, en Sevilla. Ejercían de 'polis buenos', pero el registro ordenado por la juez Mercedes Alaya en la llamada Operación Cirene se prolongó durante 26 horas. Dos agentes de la Policía Judicial y dos informáticos del sindicato pasaron toda la madrugada del jueves al viernes copiando los discos duros del servidor. Buscaban cualquier tipo de dato sobre los cursos de formación, el escándalo que ha puesto en la picota a la anterior Ejecutiva del sindicato.

"Aunque en el fondo se sabía que un registro como este podía pasar en cualquier momento, nos pilló a todos de improviso. Los agentes jugaban a 'poli bueno', nos pidieron que dejáramos en los ordenadores en los que trabajábamos un post-it con nuestros nombres, puestos y claves. Sólo entraron en Administración y en la secretaría de Organización, pero no en el despacho del Secretario General", relata a El Confidencial una trabajadora del sindicato.

Los policías llegaron incluso a tranquilizar a los dos miembros de la Ejecutiva Regional que estaban el viernes por la mañana en la calle Antonio Salado, la sede de UGT-A: José Ginel, secretario de Comunicación, y José Carlos Mestre, secretario de Acción Institucional. Mestre es uno de los que salían en las fotos de la juerga de UGT-A en la Feria de Sevilla sufragada con dinero público. "No os preocupéis, si todo está correcto el registro ayudará a despejar dudas y es una garantía procesal; queremos que salga todo bien", manifestaron los agentes, que incluso lanzaron una frase inequívoca de ánimo: "Sabemos que esto es la Casa del Pueblo".

La Policía Judicial extendió su registro a la Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía), ubicada en una nave industrial que acoge el archivo histórico de UGT-A con miles de documentos, donde figuran, según llegó a aclarar Manuel Ferrer, secretario general en funciones de la Ejecutiva Regional, los 1.756 archivos que presuntamente se borraron de los ordenadores del sindicato. Algo que Laureano Conde, secretario general de la sección sindical de trabajadores de UGT-Sevilla, rechazó. "La dirección miente", proclamó.

"Parecía que iban a entrar los geos"

Juan Antonio Campos, miembro de UGT en Córdoba y uno de los más activos del movimiento crítico a favor de una gestora que organice un congreso extraordinario, se lamenta de que el registro de la sede sindical se hiciera a plena luz del día frente al nocturno del PP en la calle Génova. "Hay cambios en la forma de proceder. En UGT Andalucía parecía que iban a entrar los geos con tanto despliegue", se lamenta en conversación telefónica con este diario.

Campos es partidario de la depuración de cualquier "responsabilidad política o penal". "En la primera fila de la UGT deben estar todos limpios por completo". Este sindicalista manifiesta que no son "cuatro gatos". "Muchas federaciones de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz estamos intentando movilizar las bases y montar una nueva alternativa", explica a este diario tras informar del blog que agrupa sus movimientos y demandas: Ugetistas por la regeneración.

¿Se presentará Ana Pérez Luna?

En este colectivo ha surgido el nombre de Ana Pérez Luna, presidenta del Comité de Empresa de Isla Mágica y secretaria de la Mujer en la etapa de Manuel Pastrana, como quien debería "dar el paso adelante" para presentarse a la secretaría general del sindicato. Frente a las críticas que apuntan fuentes oficialistas de UGT-A acerca de su vinculación a la era Pastrana ("¿Por qué no dijo nada cuando formaba parte de la Ejecutiva? Ella sabía perfectamente todo lo que se hacía"), Campos defiende a Pérez Luna: "Es verdad que pertenecía a la Ejecutiva, pero siempre mantuvo una actitud crítica interna; luego fue apartada. Se celebraron reuniones con todos los secretarios y a ella siempre Pastrana la dejaba fuera. No le dieron opción de hacer nada", aclaran.

En una entrevista concedida a El Confidencial y publicada el pasado 11 de diciembre, Pérez Luna se mostró partidaria de cambiar la vieja guardia de la Ejecutiva por parados y autónomos e incluir más mujeres. La sindicalista no entendía cómo Pastrana impidió el relevo generacional que le prometió nada más llegar ella a la Ejecutiva. "Seis meses antes del cambio de secretario general nadie veía a Fernández Sevilla para el cargo, no estaban satisfechos de su función, no entiendo cómo no se hizo nada"

Auxiliadora Jiménez, secretaria provincial de UGT Málaga, declaró a este diario que respetaba los procesos internos del sindicato. "Es la organización quien tiene que decidir". Y añadió: "Sobre el registro no tengo nada que decir. No temo un registro en Málaga", señaló. La Policía Judicial y Alaya analizarán toda la documentación. Pastrana, mientras tanto, sigue missing. No se le ve por el sindicato y a Fernández Sevilla, su sucesor, tampoco: se refugió en Almería, su tierra.

[Fuente: Por Agustín Rivera, Málaga, El Confidencial, Madrid, 22dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.