EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct04


La Unión General de Trabajadores de Madrid apoya la restitución jurídica y moral de los que sufrieron la represión franquista.


UGT-Madrid, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo se han reunido hoy para acordar una serie de iniciativas conjuntas que van a impulsar con el fin de reparar el sufrimiento de los millones de españoles que a lo largo del régimen de Franco fueron represaliados.

En la reunión han estado presentes José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT-Madrid, Antón Saracíbar, Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero y Ana Viéitez, Presidenta de la Asociación AFAR II REPúBLICA que han acordado promover e impulsar iniciativas en este sentido.

Las tres organizaciones consideran que ha llegado el momento de recuperar la verdad de lo acontecido en nuestro país durante ese largo periodo de tiempo y revisar nuestra historia sin miedos: Entre las iniciativas acordadas se destacan:

  • UGT, Fundación Francisco Largo Caballero y AFAR II REPúBLICA exigen la restitución jurídica y moral de los que sufrieron la represión franquista y para ello exigen que se declare por ley la nulidad de todas las acciones legales del régimen franquista y en concreto dejar sin efecto los consejos de guerra sumarísimos del franquismo. Tanto durante la guerra como después de la misma.
  • De la misma manera exigen "la revisión y preparación de los libros de texto no actualizados, a todos los niveles de la enseñanza, con el relato de la realidad de la II República, guerra civil, imposición de la dictadura tras el golpe de estado, y la represión ejercida durante décadas, estableciendo los tiempos lectivos o de difusión necesarios.
  • Suprimir los símbolos y los nombres de dirigentes franquistas en calles, plazas y monumentos.
  • Impulsar la revisión y dignificación de las pensiones de miseria que reciben, entre otros, los llamados niños de la Guerra que se exilaron a la Unión Soviética.
  • Ayudar a los familiares de las víctimas franquistas en el esclarecimiento de todo lo concerniente a las fosas comunes.
  • Apoyar a las organizaciones que trabajan en la recuperación de la memoria histórica en sus ámbitos de actuación.

En relación con estas y otras iniciativas que tienen la misma finalidad, UGT, Fundación y Asociación van a solicitar una reunión con la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para trasladarle las decisiones adoptadas en esta reunión y para reclamar el impulso político en favor de la memoria histórica, la dignidad y la restitución moral y jurídica de los damnificados por la represión del régimen totalitario de Franco.

[Fuente: UGT, Madrid, 27oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.