Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb15


Los jueces decanos defienden que los pagos de Indra son compatibles con sus cargos por ser una actividad "creativa"


Los jueces decanos de la Comunidad de Madrid han defendido este martes los pagos que reciben por parte de Indra a cambio de tareas de asesoramiento para mejorar sistemas informáticos por responder a una actividad "creativa" y compatible con sus cargos como jueces o magistrados.

Así consta en un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y recogido por Europa Press, donde se refiere a estas tareas de asesoramiento como la "confección de repertorios de "modelos procesales" para su incorporación a un sistema informático de gestión procesal judicial".

Entienden que es una "actividad creativa de naturaleza técnico-jurídica" que la Ley Orgánica del Poder Judicial -artículo 389.5- considera "expresamente compatible con el cargo de juez o magistrado de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas".

Así, recurren para defender su argumento al Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial -artículo 327.2- y la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas -artículo 19 f. Según esta normativa, se "exceptúan la actividad creativa de naturaleza técnico-jurídica, así como las publicaciones derivadas de aquella, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios, del régimen de autorización previa del CGPJ legalmente previsto para otro tipo de actividades que pueden compatibilizarse con el cargo de juez o magistrado, como son las de carácter docente".

En este sentido, han explicado que desde el año 2002 la Comunidad Autónoma de Madrid tiene transferidas las competencias sobre medios personales -médicos forenses, funcionarios judiciales, interpretes- y materiales -los edificios, su mantenimiento y seguridad, los sistemas informáticos- necesarios para la adecuada realización del servicio público de la Justicia que prestan los Juzgados y Tribunales radicados en su territorio.

La colaboración, "imprescindible"

En el ejercicio de estas competencias ha desarrollado un sistema informático de gestión procesal llamado IUSMADRID. En este punto, han señalado que para un "eficiente y eficaz funcionamiento" de este nuevo sistema de gestión procesal resulta "no solo conveniente sino absolutamente imprescindible una actividad colaborativa entre quienes tienen la competencia en dotar de medios materiales a los juzgados y tribunales y quienes, por razón del desempeño de actividades jurisdiccionales o directamente relacionadas con los juzgados y tribunales, ostentan la condición de personas expertas en el conocimiento y aplicación de las leyes sustantivas y procesales".

"No es conceptualmente imaginable que personas ajenas al mundo del derecho y extrañas a la Administración de Justicia posean los conocimientos técnico-jurídicos precisos para la elaboración de un completo, actualizado y sistemático repertorio de formularios o modelos de gestión procesal de la informática judicial", han destacado.

Los decanos explican que la colaboración en la creación y actualización de los repertorios o modelos de los sistemas informáticos de gestión procesal se remonta a los primeros momentos de su implantación, cuando se constituyó al efecto grupos de trabajo de jueces y magistrados con el Ministerio de Justicia y, una vez producido el proceso de traspaso de sus competencias, con las Comunidades Autónomas.

En el desarrollo de esta actividad, "laboriosa y ajena" al ejercicio de su función jurisdiccional, los jueces y magistrados, así como los secretarios judiciales, que han aportado sus conocimientos técnico-jurídicos en la elaboración de los repertorios de formularios y modelos con los que se han nutrido las herramientas informáticas de gestión procesal, no han desempeñado un "empleo, cargo o profesión" por cuenta del Ministerio de Justicia o de una Comunidad Autónoma, aseguran.

"Han realizado una actividad creativa de naturaleza técnico jurídica susceptible de ser retribuida como igualmente lo sería cualquier otro tipo de producción o creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquella", han insistido en este sentido.

El comunicado está firmado por los jueces decanos de Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Madrid, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo del Escorial, Torrelaguna, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Villalba.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 24feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.