Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun17


El Congreso celebra los 40 años de las primeras elecciones democráticas sin Juan Carlos I


Los Reyes han llegado pasadas las 11:50 de hoy al Congreso de los Diputados para presidir los actos solemnes de conmemoración por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de junio de 1977.

Entre los aplausos de los viandantes, Felipe VI y la Reina Letizia han sido recibidos en la Escalinata de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Será la tercera vez, desde su proclamación como Rey de España, que Felipe VI pronuncie unas palabras en sede parlamentaria, en esta ocasión para celebrar la relevancia histórica de la Transición.

El Rey Juan Carlos no asistirá a este homenaje a las Cortes Constituyentes, una ausencia que fuentes de la Casa del Rey justifican por tratarse de un acto meramente parlamentario en línea con la proclamación de Felipe VI, en la que también se decidió no restar protagonismo al nuevo monarca.

Tras saludar a los miembros de las Mesas de las dos Cámaras, el jefe del Estado descubrirá una placa conmemorativa en recuerdo a los representantes en las Cortes, ubicada en el Vestíbulo de la Reina, al que los Reyes van a acceder tras franquear las Puertas de los Leones, tal y como ocurre en cada apertura de legislatura.

El saludo a los ministros, presidentes autonómicos, y portavoces parlamentarios tendrá lugar a continuación en el Salón de Pasos Perdidos, donde se entregarán las insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

La audición del himno nacional abrirá el acto posterior en el hemiciclo, en el que primero hablará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y después el Rey Felipe.

Después de los discursos, los Reyes, junto a las principales autoridades, se dirigirán a uno de los edificios parlamentarios situado al otro lado de la Carrera de San Jerónimo para inaugurar la exposición "40 años de las primeras elecciones democráticas", que estará abierta hasta final de año.

El Congreso de los Diputados amanece engalanado para la ceremonia, y en la escalinata de los Leones se ha instalado el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902.

Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales.

También se ha preparado la escalera que da acceso a la tribuna del hemiciclo para que por ella puedan entrar directamente los Reyes en el salón de plenos.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 28jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.