Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov14


Una veintena de detenidos por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales


La Guardia Civil ha iniciado esta mañana la operación Araña 2 contra el enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas en las redes sociales, que se extenderá por varias provincias españolas. Un total de 21 personas han sido arrestadas (de ellas, al menos dos menores).

En principio, los investigados eran una veintena de usuarios de las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, que han empleado estas vías de comunicación para enviar, de forma reiterada, mensajes públicos de contenido apologético respecto de varias organizaciones terroristas.

Entre los arrestados no sólo figuran simpatizantes de la organización terrorista ETA sino también de Al Qaeda, Grapo o incluso Terra Lliure.

La operación se ha desarrollado en País Vasco, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Madrid.

Los detenidos son autores de mensajes crueles, de mal gusto y de intención denigratoria como éste: "¿En qué se parece Miguel Ángel Blanco a un delfín? En que los dos tienen un agujero en la cabeza". De lo que se trata es de enviar un mensaje político sobre el límite de la libertad de expresión.

Estas detenciones constituyen la segunda parte de la operación Araña, en la que fueron arrestadas 21 personas por enaltecimiento del terrorismo.

Colaboración ciudadana

Interior ha resaltado la "incesante" colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de internet Colabora de la Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del instituto armado.

Los agentes detectaron en los últimos meses un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada mensajes de apología de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda o el Grapo, así como contenidos humillantes para las víctimas, accesibles a cualquier usuario de internet.

[Fuente: Por Ángeles Escrivá, El Mundo, Madrid, 06nov14]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.