Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago21


El Gobierno ha indemnizado al 22% de las víctimas del atentado de La Rambla reconocidas en la sentencia


En mayo pasado, la Audiencia Nacional impuso penas de prisión de entre 8 y 53 años a los tres miembros de la célula yihadista supervivientes que atentaron La Rambla de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto de 2017. En esa sentencia, que aún no es firme, constan 345 víctimas de estos atentados de las que el Gobierno sólo ha indemnizació a un 22,3%, según denunció este lunes la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT). Aseguran que hay 248 personas sobe las que no consta si fueron indemnizadas dentro de las reclamaciones administrativas correspondientes por las secuelas físicas o psicológicas sufridas.

El 90% de las víctimas que salen en la sentencia son heridos, un 5% fallecidos y el resto familiares. de las víctimas que no consta su situación más de un 30% reclamaron secuelas físicas, 73,y un 44% psicológicas, 135, y el resto de los dos tipos. Un 60% son españoles y el resto de nacionalidad extranjera. La entidad considera que es fundamental saber si han cobrado por estas reclamaciones ya que con una sentencia firme pueden iniciar de nuevo su petición si ya se la habían denegado en un primer momento. Así, remarcan que muchas personas igual no saben que aparecen en la sentencia por lo que son "víctimas olvidadas"

Por eso, la presidenta de la UAVAT, Sara Bosch, la vicepresidenta, Eli Micciola, y el asesor de la entidad, Robert Manrique, han pedido al Ministerio de Interior que localice a 248 personas reconocidas por la Audiencia Nacional como víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y les informe de sus derechos. Consideran que hay un "olvido" de las víctimas por parte de las administraciones, y por eso lo denuncian como una "victimización secundaria" tras sufrir los atentados.

Para Bosch la acción "proactiva" del Ministerio debe ser antes de que la sentencia sea firme ya que lo considera una "negligencia" y creen que no es la única. En este sentido, detallan que 68 víctimas que aparecen en la sentencia no disponen de un informe de sus lesiones, sean físicas o psicológicas, por lo que reclaman una correcta atención. Por todas estas razones afean a las administraciones que repitan "la eterna canción" de que están al lado de las víctimas, cuando no lo sienten así, y reclamaron más apoyo para que puedan conseguir otras prerrogativas que les corresponden por ley, como la atención psicológica o ayudas escolares y laborales.

Para localizar a estas víctimas la entidad ha colgado sus nombres en la página web. "No es un listado de nombres, es un listado de personas. Me sobrecoge, me indigna", dijo Bosch quien cree que no se trata de una cuestión de dinero, o de quejarse, sino de que las administraciones "resuelvan sus errores", revisen los criterios de atención y seguimiento a las víctimas y se coordinen.

La UAVAT recordó que se deben revisar los protocolos para las compensaciones en caso de atentado terrorista además de instar a la Generalitat a abrir una oficina especializada que permita hacer un seguimiento específico de cada reclamación, como la que se cerró en 2010.

Los atentados del 17 de agosto de 2017 dejaron 16 muertos y más de 140 heridos en Barcelona y Cambrils. En su cuarto aniversario este martes se hará un minuto de silencio y una ofrenda de claveles, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, en La Rambla, justo en el memorial que preside el recuerdo de las víctimas. Igual que el año pasado, será un sobrio homenaje de pequeño formato, que durará alrededor de 15 minutos, sobre el mosaico del Pla de l'Ós de Joan Miró, el mismo punto donde se detuvo la furgoneta que atropelló a decenas de personas hace cuatro años.

Al acto acudirán miembros del Gobierno, del Govern, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona así como representantes institucionales y miembros de los cuerpos de seguridad y de emergencias que intervinieron el día de los atentados,. Sin embargo, el peso de la celebración será para víctimas y familiares, que serán los primeros en colocar sus coronas de flores a los pies del mosaico. Una hora más tarde, también en La Rambla, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas y la plataforma 17-A Honor y Memoria han convocado otro acto de recuerdo por este atentado.

[Fuente: Por Germán González, El Mundo, Madrid, 16ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.