Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep18


La Policía se plantea expulsar de España a un líder de la comunidad musulmana de Salt por terrorismo


La Dirección General de Policía ha propuesto la expulsión de diez años del vicepresidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya y referente de la comunidad musulmana en Salt (Girona), Mohamed Attaouil, por un delito de terrorismo y tras considerarle una "amenaza real", según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Attaouil es también presidente del Centro Cultural Islámico Imam Malik, de Salt (Girona) y uno de los impulsores de la construcción de la mezquita en esta población, y el Gobierno central le acusa de terrorismo, ha informado TV3.

Según el documento, fechado a 8 de junio de este año, su expulsión se haría para evitar posibles atentados, y la propuesta policial asegura que la conducta del líder supone un "riesgo significativo y concreto para la seguridad pública".

"La naturaleza y gravedad de los hechos por los que está investigado demostrarían que existe una clara tendencia del interesado a proseguir esa conducta en el futuro, por lo que se puede afirmar sin ninguna duda que constituye una amenaza real, actual y suficientemente grave para intereses fundamentales de la sociedad", añade.

La Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, alega que Attaouil es un referente de la comunidad musulmana catalana, en la que actúa también como "líder del movimiento salafí" del territorio.

En el texto, le acusa de estar relacionado con personas detenidas en otros países, así como con miembros de la ONG Revival of Islamic Heritage Society (RIHS), que considera "principal financiadora de centros islámicos desde los que se expande el salafismo por toda Europa".

"Durante los últimos años, han sido numerosas las manifestaciones públicas de Attaouil que muestran su elevado nivel de radicalidad", dice el documento, que le vincula con unidades de policía religiosa islámica en Salt, que no se han materializado.

"Si bien en los últimos tiempos Attaouil ha rebajado mucho su nivel de radicalidad en público no ha sido así en su círculo privado, ya que no permite que la comunidad musulmana adquiera ningún propiedad a través de un préstamo en el que haya que pagar intereses, argumentando que el Corán lo prohíbe expresamente", dice, algo que el acusado niega.

Según la policía, si tira adelante, se trataría de una expulsión administrativa atendiendo a la Ley de Extranjería: "Antes de pasar por la cárcel", tengo que pasar por el juez, reclama el afectado en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press.

El abogado denuncia "expulsiones a la carta"

El profesor Iván Jiménez, abogado de Attaouil, ha lamentado este domingo que la Ley de Extranjería permite "expulsiones a la carta" y por la puerta de atrás.

En declaraciones a Europa Press, el abogado y profesor de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha observado: "Como dice la Dirección General de la Policía, la Ley de Extranjería permite las expulsiones administrativas. Esto es cierto. La clave del asunto es que, haciendo un abuso de ella, se pueden producir 'expulsiones a la carta".

"Decides a qué persona quieres expulsar, y formulas una denuncia con una serie de aseveraciones sin prueba alguna, y en cuanto el acuerdo de expulsión se convierte en resolución administrativa firme, se puede expulsar inmediatamente al extranjero", añade.

Y prosigue lamentando que para cuando intervienen los juzgados de lo contencioso-administrativo y la administración tiene que presentar las pruebas oportunas, el interesado está en su país hace ya mucho tiempo.

Según el abogado, la novedad es que, además de las "típicas alegaciones sobre la peligrosidad y radicalidad del sujeto", se afirma de él, que ha cometido un delito de terrorismo, concretamente de 'provocación pública a la comisión de un delito de terrorismo', incitando a la comisión de este tipo de delitos haciendo apología de los mismos, lo que conllevaría tres años de prisión.

A juicio de Jiménez, "firmar esto supone reconocer, por la propia Comisaría General de Información, que no han cumplido con su deber legal de poner a disposición judicial a un sujeto del que afirmas que ha cometido un delito de terrorismo".

Por ello, llevaron el asunto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por escrito y en persona, el pasado 12 de julio: "No podemos entender por qué no se le ha citado para declarar. Esto es inaudito".

Ante esta situación, el abogado ha reclamado suspender el procedimiento hasta que se diluciden las responsabilidades penales en cuestión.

Nacionalidad española

Según Jiménez, Attaouil vio concedida la nacionalidad española desde mayo de 2016, y se le citó para jurar la nacionalidad en junio de 2017, pero unos días antes, se le dijo que no fuera a jurar, ya que se había suspendido el procedimiento.

En abril de 2018 se le notificó que se iba a revisar el procedimiento de concesión de nacionalidad española, aunque la ley dice que, hasta que ese procedimiento no termine con sentencia firme del juez, la nacionalidad no se puede considerar revocada, ha destacado Jiménez que lamenta una situación de "indefensión" de Attaouil.

Y ha insistido con que "en primer lugar, hay que poner a Mohamed Attaouil a disposición judicial, para que investigue la posible comisión de un delito de terrorismo, y, en segundo lugar, porque debe tener lugar el procedimiento judicial que decida sobre la revocación o no de su nacionalidad".

"De lo contrario, se estará expulsando a una persona que tiene reconocido su derecho a ser español, y del que se dice que ha cometido un delito de terrorismo. Espero que esto no ocurra en mi país", lamenta.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 09sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.