EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar09


Dos supervivientes de Mauthausen declaran mañana en la Audiencia Nacional.


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará mañana declaración como testigos a dos supervivientes españoles del holocausto nazi en el marco de la querella por la que investiga a cuatro miembros de las SS de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg que ahora residen en EEUU.

Se trata de Ramiro Santisteban y de Jesús Tello, quienes estuvieron internados en el campo de concentración de Mauthausen, por donde llegaron a pasar unos 7.200 españoles de los que murieron más de 4.300.

Tanto Santisteban, ex presidente de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, como Tello fueron trasladados a este campo de trabajo desde Francia, donde llegaron como refugiados a raíz de la Guerra Civil española.

Santisteban llegó a Mauthasen con 17 años deportado desde Francia para participar en campos de trabajo con la connivencia del Gobierno franquista, mientras que Tello fue uno de los 927 españoles que llegaron a ese campo en un tren que partió desde la ciudad francesa de Angoulême por orden del Gobierno colaboracionista de Vichy.

Esta es la primera diligencia que practicará Moreno en relación con estos hechos desde que el pasado 17 de julio admitiera a trámite la querella, al estimar que lo denunciado puede constituir un delito de genocidio que debe ser investigado por la Justicia española en base al principio de justicia universal.

Según la querella, Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk -supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ("Batallón de la Calavera")- participaron "en la persecución y castigo" de las personas que ingresaban en los campos.

La querella, suscrita por supervivientes y familiares de víctimas de los campos de concentración nazi, fue presentada por el superviviente de Mauthausen David Moyano y los familiares de otros tres españoles que estuvieron internados en los mencionados campos de concentración.

Su principal petición es la entrega en extradición a España de los cuatro guardias de las SS, a los que Estados Unidos ha retirado la nacionalidad estadounidense tras conocer su pasado nazi.

[Fuente: Público (EFE), Madrid, 29mar09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 02Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.