Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr16


Telefónica gana un 56,9% menos en el primer trimestre hasta los 776 millones


Telefónica tuvo un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre del año, un 56,9% menos que en el mismo periodo de 2015, cuando tuvo un impacto positivo fiscal no recurrente.

En un comunicado, la operadora ha precisado que, sin dicho impacto en el primer trimestre de 2015, el beneficio neto entre enero y marzo de 2016 hubiera crecido el 26%.

Telefónica tuvo unos ingresos de 10.784 millones de euros en el primer trimestre, un 6,6% menos que en el mismo periodo de 2015, debido a la caída en todos los mercados menos en España, donde la cifra de negocio se incrementó un 8,6%.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se sitúo en los 3.376 millones de euros, un 6,7% menos en términos reportados, pero un 5,5% más en términos orgánicos fruto de la materialización de sinergias y de la mayor eficiencia en costes. De esta manera, el margen de Oibda se mantiene estable en el 31,3% en términos reportados, pero sube seis décimas en orgánicos.

Telefónica explica que las variaciones en términos reportados están sobre todo impactadas por los tipos de cambio, que restan 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 14,8 puntos porcentuales a la del OIBDA, aunque dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja.

Recuperación en el mercado de España

Por áreas geográficas, España muestra una "clara recuperación" de sus resultados, gracias en gran medida al fuerte crecimiento de los ingresos de Fusión (+26,2%), que generan ya más del 30% del negocio doméstico. Por su parte, tanto Brasil como Alemania muestran "sólidas mejoras" de rentabilidad derivadas de la ejecución de sinergias y la estrategia centrada en datos.

Asimismo, la compañía señala que los datos móviles, que crecieron un 19,9% orgánico, han impulsado el crecimiento de los ingresos consolidados. En esta línea, los ingresos de conectividad de banda ancha y los de servicios sobre conectividad crecen a tasas superiores al 21% y 14%, respectivamente, en términos orgánicos.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que los resultados del primer trimestre reflejan "un fortalecimiento generalizado del negocio" y ha subrayado que "es especialmente destacable la vuelta al crecimiento del OIBDA en España en el trimestre "que por primera vez desde hace ocho años crece simultáneamente junto con los ingresos".

Asimismo, Álvarez-Pallete ha remarcado que los resultados de los tres primeros meses de 2016 están alineados con sus expectativas para el conjunto del año y permiten reiterar los objetivos financieros, así como el dividendo de 0,75€/acción para el 2016.

En concreto, el negocio de Telefónica en España muestra en el primer trimestre "una clara recuperación", con un crecimiento orgánico del 0,2% interanual en ingresos (+8,6% en términos reportado), hasta los 3.126 millones de euros, y una subida del 2% del Oibda, hasta los 1.266 millones de euros. La compañía destaca que esto supone "un cambio de tendencia significativo", ya que los ingresos y el beneficio bruto antes de amortizaciones no crecían interanualmente al mismo tiempo desde el tercer trimestre de 2008.

Los accesos totales se situaron en los tres primeros meses del año en 41,7 millones, de los cuales los accesos minoristas residenciales ascienden a 28,1 millones. En concreto, Movistar Fusión residencial alcanzó 4,2 millones de clientes, un 9% más, y dos millones de líneas móviles adicionales, un 8% más. De hecho, Fusión representa ya en el segmento residencial el 82% de los clientes de banda ancha, el 74% de los clientes de televisión y el 69% de los clientes de contrato móvil.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 29abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.