Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep15


El PP cambiará de urgencia la ley del Tribunal Constitucional para que pueda suspender a Artur Mas


El Grupo parlamentario Popular ha registrado esta mañana una proposición de ley de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) para dotarle de capacidad sancionadora y garantizar el cumplimiento de sus sentencias.

La iniciativa, presentada por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, será tramitada por procedimiento de urgencia en la Cámara por lo que podrá ser aprobada antes de que concluya la legislatura. Se trata de una propuesta dirigida a poner contra las cuerdas al president del Govern catalán, Artur Mas.

Con esta modificación el TC dispondrá de instrumentos de ejecución para que se cumplan sus resoluciones, ya sea directamente o a través de cualquier poder público. En caso de incumplimiento de sus sentencias podrá imponer multas y "acordar la suspensión de autoridades o empleados públicos".

La proposición de ley establece que el Constitucional podrá disponer en sus resoluciones quien ha de ejecutarlas y cómo, pedir auxilio de cualquier administración o poder público para contribuir a su cumplimiento y actuar de oficio ante la evidencia de que sus fallos están siendo incumplidos.

En este último caso, si se persevera en la desobediencia podrá "imponer multa coercitiva de tres mil a treinta mil euros a las autoridades, empleados públicos o particulares que incumplieren la resolución del Tribunal", "acordar la suspensión en sus funciones durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de sus pronunciamientos" y abrir si procede procedimiento penal.

El TC podrá requerir la colaboración del Gobierno para, en los términos fijados por el tribunal, asegurar el cumplimiento de sus resoluciones.

García Albiol ha asegurado que la proposición de ley es la "garantía de que nadie pueda incumplir las resoluciones del TC y es un mensaje muy claro" a los que quieren romper Cataluña del resto de España "de que la broma se ha terminado".

[Fuente: Por Marisol Hernández, El Mundo, Madrid, 01sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.