EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17oct07


El Diputado Joan Tarda expresó su solidaridad con las asociaciones de memoria que rechazan la ley que fue aprobada por el resto de los grupos parlamentarios.


El PP apoya despolitizar el Valle de los Caídos y honrar a las víctimas

La Ley de la Memoria Histórica superó hoy su trámite en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados gracias a los votos de PSOE, IU-ICV, CiU, PNV y CC, además de los apoyos puntuales del PP en algunos artículos. Concretamente, los populares se sumaron en las votaciones a los artículos referidos a la mejora de indemnizaciones ya existentes y el concerniente al Valle de los Caídos, cuya Fundación, además de honrar a todos los fallecidos de la Guerra Civil y de la represión franquista, deberá profundizar en el conocimiento de ese periodo histórico y de los valores constitucionales.

Durante el último debate en Comisión de la Ley de la Memoria, que pasará ahora al Pleno del Congreso de los Diputados para su discusión y votación de las respectivas enmiendas que se hayan presentado al proyecto, se introdujeron cambios puntuales de redacción que los socialistas habían pactado con IU-ICV, CiU, PNV y CC. Con los ecosocialistas se acordó ampliar la posibilidad de recuperar la nacionalidad española a los nietos de los exiliados por la Guerra Civil y la dictadura, un derecho que habrá de solicitarse en los dos años siguientes a la entrada en vigor de la ley.

Con IU-ICV también se acordó facilitar la consulta de los libros de las actas de defunciones de los registros civiles dependientes de la dirección general correspondiente del Ministerio de Justicia.

Además, el PSOE pactó con CiU que la Fundación privada que gestiona el Valle de los Caídos deba, además de honrar la memoria de todos los fallecidos en la Guerra Civil y durante la represión franquista, profundizar en el conocimiento de ese periodo histórico y de los valores constitucionales.

A este acuerdo se sumó el PP y en cambio de desmarcó IU-ICV por haberse suprimido la mención original a los valores de exaltación de la paz. Los populares también apoyaron en la votación aquellos artículos referidos a la mejora de indemnizaciones ya existentes en disposiciones legales anteriores. El resto de las enmiendas fueron rechazadas, las propuestas de las minorías fueron vetadas al juntarse el PSOE con el PP, mientras que las iniciativas de los populares fueron desechadas por socialistas y minorías.

Del mismo modo, los distintos artículos de la ley fueron aprobándose con los votos del PSOE y algunos de sus aliados en este proyecto o todos ellos, más el Grupo Mixto, representado en la votación por CC. Esquerra Republicana por su parte, mantuvo su oposición frontal al conjunto de la redacción al igual que el PP, que, salvo en los apartados mencionados, votó en contra del resto de puntos del proyecto.

España hiela el corazón

En el debate, el PP volvió a reiterar su rechazo a la idea de revisar la denominada Memoria Histórica.

Según Jorge Fernández Díaz, secretario general del Grupo Popular, "los herederos" del Partido Comunista de la Transición han traído "el rencor" hasta el punto de que, como escribió Machado, de nuevo "una de las dos Españas puede volver a helar el corazón" en 2008.

Habló de "falta de lealtad institucional" por reabrir un debate que, en su opinión, quedó cerrado con la condena del franquismo aprobada en 2002, en tiempos de mayoría absoluta del PP, y proclamó que su partido "no acepta lecciones de nadie en materia de defensa de la libertad".

Por su parte, ERC expresó su solidaridad con las asociaciones de memoria que rechazan la ley por insuficiente y optó hoy por reservar su discurso político para el debate en sesión plenaria y por hacer un repaso de sus enmiendas, que mantendrá 'vivas' para el Pleno. Su portavoz, Joan Tard, recalcó eso sí que el debate sobre la memoria histórica no acaba este año, sino que se reeditará después de las generales. Además, aseguró que la ley "consagra el modelo español de la impunidad" por lo que auguró que el Estado "se verá tarde o temprano en los tribunales" europeos, conforme a la doctrina de Nuremberg.

[Fuente: ABC, Madrid, Esp, 17oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.