Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar14


ERC y BNG se suman a Amaiur y vetan la declaración institucional del Congreso sobre Adolfo Suárez


La negativa de ERC, BNG y Amaiur a apoyar una declaración institucional sobre Adolfo Suárez, fallecido este fin de semana, ha impedido que el Congreso aprobara hoy una declaración institucional similar a la que sí se ha aprobado en el Senado.

Para que esta declaración fuera posible era necesario el apoyo de todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Pero la declaración no ha contado con el respaldo del Grupo Mixto, donde se encuentran adscritos los diputados de ERC y de Amaiur, y cuyo portavoz de turno es el diputado de Esquerra Alfred Bosch.

Aunque el rechazo de la izquierda abertzale, hecho público esta mañana, aún abría una puerta al acuerdo si finalmente ERC se sumaba, los republicanos se han descolgado del pacto tras un debate previo entre las fuerzas que componen el Grupo Mixto y, más tarde, con el resto de partidos.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha explicado hace unos minutos en los pasillos de la Cámara, que el escollo han sido los "elogios" al Rey que supuestamente se introducían en la declaración institucional sobre Suárez y las referencias a una Transición "modélica", una visión que su partido tampoco comparte.

Sin embargo, la última versión de la declaración institucional propuesta no hacía ni una sola referencia ni al Rey, ni a la Transición. Solamente a la muerte del ex presidente y al traslado por parte de la Cámara Baja de su "profundo y sincero pesar" por el fallecimiento.

Esta versión, absolutamente neutra y casi sin referencias a la democracia española, se redactó así con el fin de que Esquerra la apoyara. Pero los independentistas catalanes también han rechazado esta opción.

La negativa de los republicanos ha obligado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a asumir en solitario la lectura de una declaración que ya no será del Congreso, sino de su presidente. Tras ella, se ha dado paso a un minuto de silencio, seguido por una impresionante y unánime ovación.

Ni ERC ni Amaiur se han sumado siquiera a ese minuto de silencio porque, han dicho, no se van a sumar a ningún acto de "ensalzamiento de la españolidad".

Todos los grupos han lamentado la cerrazón de los independentistas catalanes y vascos, que han impedido este pronunciamiento oficial de las Cortes españolas de respeto al primer presidente de la democracia española.

La última versión de la declaración rechazada por Alfred Bosch mencionaba que Suárez murió el 23 de marzo y que el Congreso "quiere hoy hacer llegar su profundo y sincero sentimiento de pesar a su familia".

Además, añadía que la Cámara también quiere "hacer hoy suyo el reconocimiento a quien hizo posible llegar al actual sistema social y democrático de derecho". Sin ninguna alusión ni al Rey de España, ni a la Transición.

[Fuente: Por Luis Ángel Sanz y Marisol Hernández, El Mundo, Madrid, 27mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 31Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.