EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul04


Schröder rinde homenaje público a la resistencia contra el nazismo.


El canciller alemán, Gerhard Schröder, rindió homenaje ayer en Berlín a la resistencia alemana contra el régimen nazi con motivo del 60º aniversario del golpe fallido contra Adolf Hitler. El atentado organizado por oficiales del Ejército alemán para intentar acabar con la vida de Hitler en su cuartel general de Prusia oriental el 20 de julio de 1944 supuso, según Schröder, "una fecha que anunciaba una Europa de valores comunes".

En un acto celebrado en el Bendlerblock de Berlín, la sede del Ministerio de Defensa en donde fueron ejecutados varios de los conspiradores, el canciller afirmó que la resistencia alemana no comenzó en 1944, sino con la llegada al poder de los nazis, en 1933. Schröder rindió homenaje a los oficiales conjurados en la madriguera del lobo, el cuartel general de Hitler en Rastenburg (hoy en suelo de Polonia), donde el coronel Claus Schenk von Stauffenberg colocó bajo la mesa de reuniones que presidía el Führer una bomba oculta en un maletín.

El jefe del Gobierno alemán recordó también a "los socialdemócratas, comunistas, intelectuales burgueses y cristianos" que formaron la resistencia alemana al régimen hitleriano y que en muchos casos pagaron con su vida sus actividades clandestinas, así como a la insurrección de Varsovia, el 1 de agosto de 1944, contra la ocupación nazi.

Entre las personas que asistieron ayer a la conmemoración del golpe contra Hitler figuraban algunos de los conspiradores que sobreviven, que durante muchos años después del fin de la II Guerra Mundial fueron considerados por la opinión pública como traidores a Alemania.

[Fuente: Benoît Finck, AFP, Berlín en El País, Madrid, Esp, 21jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 25jul04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights