EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jul06


La Puerta del Sol recordará el golpe de Estado de 1936, setenta años después


Con motivo del 70 aniversario del golpe de Estado contra la II República con el que empezó la Guerra Civil, este próximo sábado la Puerta del Sol será escenario de una concentración convocadas por varias organizaciones republicanas y de izquierdas.

Los convocantes exigen una condena del franquismo y piden al Gobierno que sea este año cuando se apruebe la ley de la memoria histórica, en la que trabaja una comisión interministerial desde 2004. La cita es, a las 19:00 horas del sábado, 15 de julio.

2006, año de la memoria

Es este año cuando se cumple el 75 aniversario de la proclamación de la II República Española y -justamente el martes de la semana que viene, 18 de julio- el 70 aniversario de la sublevación fascista encabezada por el general Francisco Franco, que tras derribar violentamente el sistema democrático, se impuso en el poder durante cuatro décadas.

No sólo reparación moral.

El lema de la concentración es “Más allá de la reparación moral de las víctimas del franquismo”. Según las organizaciones convocantes, la transición a la democracia también conllevó una especie de “ley de punto final” para los franquistas, una “equiparación”, en la práctica entre la dictadura franquista y la II Republica y no resolvió los derechos de las víctimas y afectados por el golpe de estado de 1936.

Por una condena legal del franquismo.

Por todo ello, piden al Gobierno y a los poderes públicos del Estado la ratificación por parte de España de la Convención sobre impresciptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad; que se declare por ley la nulidad de todas las acciones legales del régimen franquista, haciendo mención expresa a las resoluciones de Naciones Unidas contra el franquismo en 1946; la nulidad de todos los juicios penales y militares por arbitrarios e ilegales; la elaboración de una Ley de Exhumaciones y normalización de los bancos de datos de ADN para la identificación de víctimas; el reconocimiento de los campos de concentración y de trabajos forzados creados por el franquismo y el reconocimiento social y económico de todas aquellas personas que sufrieron privación de libertad por la represión franquista.

[Fuente: Por Fernando Nebril, El Plural.com, 15jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.