Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene14


El juez Silva, suspendido de la carrera judicial al abrirle juicio oral el CGPJ


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la apertura de juicio oral contra el juez Elpidio José Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y otro por retraso malicioso en la Administración de Justicia durante el caso Blesa, lo que implica que queda automáticamente suspendido de la carrera judicial.

En el auto de la Sala de lo Penal ya anuncia que envía la resolución al Consejo General del Poder Judicial para que le suspenda cautelarmente hasta que celebre juicio y dicte sentencia.

En cuanto llegue el auto, la Comisión Permanente del Consejo le suspendará de manera urgente. El tribunal también reclama al juez que envió al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a prisión en dos ocasiones, una fianza de 60.000 euros por las posibles responsabilidades pecuniarias a las que tendrá que hacer frente en caso de ser condenado. Tiene diez días para depositar el dinero.

La Fiscalía solicita para el instructor treinta años de inhabilitación, lo que en la práctica significa su retirada definitiva de la carrera judicial. El Ministerio Público considera que envió a la cárcel al exbanquero a sabiendas de que era una decisión injusta.

Por su parte, la defensa de Blesa pide para Silva 43 años de inhabilitación. La decisión del CGPJ es automática. En todos los casos en los que se ha sentado en el banquillo de los acusados a un juez, en el momento que se dicta la apertura de juicio oral es automáticamente suspendido cautelarmente de sus funciones, como ocurrió en otros casos como el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o la juez de Madrid Coro Cillán.

El TSJM imputó a Silva por petición de la Fiscalía, que siempre se opuso al ingreso en prisión de Blesa. Desde que se abrió esa investigación, el instructor ha arremetido contra todos aquellos que le quieren retirar de la carrera. Les acusa de no querer investigar lo ocurrido en Caja Madrid. Es más, ya ha anunciado que se va a querellar contra el instructor Jesús Gavilán por haberle condenado de antemano a través de "injustas" y "apresuradas" resoluciones dictadas contra él con el objetivo de apartalarle de la carrera.

Denuncia que Gavilán asumió la tesis de Blesa y ve "absolutamente incompatible" con una isntrucción imparcial la "compasión" que sintió cuando habló del "sentimiento `personal de muerte civil y ciudadana" de Blesa por su ingreso en prisión.

[Fuente: Por Carlota Guindal, El Confidencial, Madrid, 23ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.