Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic12


La SGAE comienza la desarticulación de su proyecto de especulación inmobiliaria en latinoamerica


Desandar todo lo andado. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está a punto de resolver una de las operaciones inmobiliarias más sonadas del mercado. De acuerdo con fuentes oficiales, la entidad de gestión de derechos está a punto de cerrar la venta de uno de sus activos más singulares repartidos a lo largo de Latinoamérica. En concreto, se trata del Teatro Cervantes, emplazado en la capital de México, cuya adquisición está a punto de concretar el empresario local Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

Con una capacidad para 1.400 butacas o hasta casi 2.000 personas de pie, este complejo arquitectónico comenzó a construirse a finales de 2008 tras el acuerdo firmado entre Teddy Bautista, el entonces controvertido presidente de SGAE, y el empresario Carlos Slim. La sociedad española acordó la compra de un terreno dentro del complejo inmobiliario Plaza Carso que el magnate mexicano comenzó a desarrollar, un proyecto faraónico de 600.000 metros cuadrados en el que el Teatro Cervantes completaba parte de la oferta cultural.

Poco antes de que su construcción esté completada, SGAE tiene prácticamente cerrada la venta a Slim. Tras la abrupta marcha de Teddy Bautista, la nueva junta directiva anunció el año pasado la puesta en marcha de un plan para deshacer ARTeria, el holding empresarial creado por el anterior presidente. Este conjunto de empresas estaba compuesto por cinco de los edificios que los autores tienen ya abiertos y otros diez más en proyecto o en fase de construcción, sumando un total de más de 160.000 metros cuadrados bajo gestión.

Como en México, donde también tiene a la venta el Teatro Lírico, el proyecto original que se abandonó tras asociarse con Slim, y el edificio de La Casona, sede de la SGAE en el Distrito Federal, la sociedad de derechos presidida ahora por Antón Reixa ha vendido ya el teatro que tenía en Buenos Aires (Argetina) y tiene previsto hacer lo mismo con sus sedes en Nueva York y Shanghai, proceso en el que está siendo asesorado por Thesan.

Más allá del acuerdo con Slim, circunscrito exclusivamente para el espectacular Teatro Cervantes, el grueso de los activos de SGAE se concentra en España. El proyecto ARTeria de Teddy Bautista comprendía una red de teatros y salas repartidas por Santiago de Compostela, Las Palmas, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid, que la nueva junta directiva, tras encargar un proceso de valoración a Aguirre Newman, ha decidido vender.

Algunos de estos proyectos millonarios están ahora la venta antes siquiera de haber visto la luz, como ocurre con la venta del Auditorio Al-Ándalus, que se construía en la isla de la Cartuja en una parcela de más de 31.000 metros cuadrados que durante la Expo92 albergó los pabellones de Venezuela y Rusia. En 2007 se puso allí la primera piedra para levantar un teatro con 2.000 localidades y un complejo cultural multiusos que estaba llamado a ser "el principal eje dinamizador de la innovación cultural en el vértice que une a España, Iberoamérica y África".

[Fuente: Por Carlos Hernanz, El Confidencial, Madrid, 11dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.