Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr13


El presidente de la inmobiliaria Sasi, en busca y captura por los Mossos


Sasi fue una de las grandes firmas de intermediación inmobiliaria de Cataluña. Fue de las pocas que plantó cara a Don Piso. Como Don Piso, creció desproporcionadamente durante la burbuja inmobiliaria. Como Don Piso, Sasi entró en la promoción de viviendas. Pero hoy todo eso parece fruto de un tiempo muy lejano. Sobre todo, porque en la actualidad el presidente y máximo accionista de Sasi, Fausto Serén García, se encuentra en busca y captura por parte de la policía autonómica catalana.

Al empresario de origen gallego Fausto Serén, no hace tanto uno de los reyes Midas del inmobiliario catalán, ya no se le encuentra en su lujosa residencia de la Plaza Catalunya, en Barcelona. Si bien portavoces de los Mossos d'Esquadra han optado por no hacer declaraciones, fuentes judiciales conocedoras del caso han explicado que se encuentra en busca y captura, acusado de un presunto delito de apropiación indebida.

Fausto Serén tiene una causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona. Entre diversas prácticas dudosas, se le acusa de apropiarse de pagas y señales de clientes que pretendían comprar pisos de segunda mano que comercializaba Sasi y que nunca se entregaron. Los perjudicados perdieron lo abonado en los contratos de arras, muchas veces todos sus ahorros.

Sasi empezó a desplegar este tipo de actuaciones delictivas cuando cambio el ciclo inmobiliario y se encontró muy endeudada, fruto de los créditos que había solicitado para impulsar proyectos inmobiliarios. En 2004 Fausto Serén decidió que había que apostar por la vivienda nueva para no depender únicamente de las comisiones de intermediación. Para ello, empezó a comprar suelo a crédito donde levantar sus propias promociones.

En 2011 la empresa acumulaba deudas de 11 millones de euros y ya arrastraba pérdidas desde 2009. Fausto Serén no había sabido leer el ciclo económico. Por continuar con la comparación, diez años antes su competidor, Ángel Fernández, había vendido Don Piso a Ferrovial por más de 18 millones de euros.

Finalmente, la sociedad no pudo refinanciar su pasivo y, según consta en los datos del Registro Mercantil, Sasi Group SL está en proceso de "disolución voluntaria".

Liquidación desordenada

Antes de que se iniciase la liquidación desordenada del grupo y de que su presidente se diera a la fuga, Sasi contaba en 2011 con ocho establecimientos en franquicias y varias promociones iniciadas, pero no terminadas, en Cataluña. Según las últimas cifras de facturación, sus ventas superaban los 2,3 millones de euros anuales.

Su momento de esplendor había sido en 2007, cuando llegó a contar con dos oficinas propias, una red de 50 sucursales por el régimen de franquicias y una plantilla de 120 trabajadores. En ese momento llegó a tener, incluso, consejero delegado, Josep Marfull.

Restos del naufragio

La intermediación inmobiliaria en Barcelona había conocido tiempos de esplendor y había creado en la capital catalana todo un mundillo de millonarios que habían salido de la nada. Además de Ángel Fernández y Fausto Serén, estaban Antonio Sosa, presidente de Grupassa; Eduardo Bueno, presidente de Ibusa; o el presidente de Expofinques, José Antonio Galdeano. En la época dorada estos grupos movían grandes fortunas en publicidad en la prensa de papel, en especial los fines de semana.

Ahora sólo quedan los restos del naufragio. Expofinques fue a concurso y acabó comprada por directivos de la empresa, que la mantienen con una actividad muy por debajo de sus tiempos de gloria. Grupassa está en un ERE, arrastrada por la crisis. Los directivos de Don Piso recompraron la firma a Habitat, en medio del descalabro de esta inmobiliaria y también mantienen el grupo en estado vegetativo, lejos de los días de éxito. Ibusa fue la última en caer: presentó concurso de acreedores en 2011, pero hasta ahora ninguno de los miembros de este selecto clan de millonarios había estado en busca y captura. Fausto Serén tiene el triste honor de ser el primero.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 04abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.