Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar13


Guindos da a FG hasta fin de año para que se incorpore al banco malo


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha ofrecido una especie de segunda oportunidad al presidente de BBVA, Francisco González, para que rectifique su decisión de no participar en el capital del banco malo (Sareb). Tendrá hasta fin de año para seguir el camino del resto de las entidades españolas; de lo contrario, correrá con el grueso de la derrama extraordinaria que se va a hacer en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a las preferentes de NovaGalicia y CatalunyaCaixa, puesto que los participantes en Sareb tendrán un descuento del 30% de sus aportaciones, según ha anunciado hoy el ministro.

Como adelantó El Confidencial en noviembre, FG se enfrentó a Economía al negarse a participar en el banco malo ya que considera que "contamina a los bancos buenos". A su juicio, si BBVA participara en Sareb asumiría un riesgo innecesario porque las entidades calificadas como sanas ya han hecho su esfuerzo por limpiar su balance, invertiría en un negocio en el que "no salen los números" y perjudicaría a sus accionistas. Este argumento es compartido en privado por buena parte del resto de las entidades españolas, pero no obstante han acudido al llamamiento del Gobierno para participar en el proyecto.

Después del rechazo de BBVA, se planteó una especie de castigo a principios de año que consistía en librar de la inevitable derrama que iba a necesitar el FGD a aquellos que hubieran participado en Sareb. Sin embargo, esta medida quedó aplazada y es la que ha retomado ahora el Ejecutivo. Según ha explicado Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la derrama extraordinaria de unos 2.000 millones que se va a acometer ahora, estará exento el 30% de las aportaciones realizadas a Sareb; lo cual significa en la práctica que el grueso de ese coste correrá a cargo de BBVA, puesto que el resto de entidades relevantes españolas han participado en la sociedad y las nacionalizadas han sido eximidas de la derrama.

Ahora bien, se trata de las aportaciones realizadas hasta fin de año, lo que supone conceder ese plazo a González para que reconsidere su decisión y entre finalmente en Sareb. A este respecto, el consejo del banco malo aprobó el miércoles un nuevo plan de negocio más realista que el inicial, en el que pretende acelerar las ventas de inmuebles asumiendo unos precios más bajos que los que podría haber obtenido teóricamente dejando esas ventas para el futuro.

Derrama para dar liquidez a NovaGalicia y CatalunyaCaixa

La derrama consistirá en un 3 por mil de los depósitos de la banca española, lo que equivale a unos 2.000 millones, según Guindos. Con ese dinero, que se pondrá a lo largo de varios años (el primer 40% a principios del próximo año), se comprarán las acciones de NovaGalicia y CatalunyaCaixa que se van a entregar como canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de esas entidades. De esta forma, se les podrá entregar efectivo a los tenedores de estos instrumentos en vez de acciones ilíquidas de entidades no cotizadas, tal como adelantó también este medio en enero.

Como es sabido, esta liquidez se entregará una vez sufrida la quita correspondiente que impone Bruselas a las entidades nacionalizadas, que se situará como media en torno al 40% para las preferentes, el 10% para la subordinada con vencimiento y más del 50% para la subordinada perpetua, según el Banco de España. No obstante, el ministro también ha insistido en los procedimientos de arbitraje que se han puesto en marcha para devolver íntegramente el importe de aquellos ahorradores a los que se vendieron estos productos de forma inapropiada.

Procedimiento "exprés" de arbitraje de preferentes

A este respecto, el Gobierno ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento de estos procesos, presidida por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y con el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, como vicepresidente. También estarán presentes la Secretaría de Estado de Sanidad y Consumo, la Dirección General del Tesoro, el Consejo de Consumidores y Usuarios, asociaciones de consumidores y autoridades autonómicas.

Por otro lado, va a establecer un "procedimiento exprés" para aquellos colectivos más vulnerables por su cultura financiera, el importe invertido y otra serie de criterios que definirá la nueva comisión. Lo que no ha definido Guindos es el coste que tendrán estas devoluciones, que Bruselas no está dispuesta a asumir. Según de Guindos, el procedimiento puesto en marcha por NovaGalicia ha recibido ya 56.000 solicitudes, de las que ya se han resuelto 14.100, y el de CatalunyaCaixa tiene 30.000 peticiones y ha resuelto 10.000. En cuanto al de Bankia, ha vuelto a retrasar su fecha de inicio hasta abril, cuando previamente había anunciado que iba a comenzar la semana pasada.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 22mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.