Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr13


El Supremo rechaza suspender la sentencia de Alfredo Sáenz como pretendía el banquero


El Tribunal Supremo ha rechazado la el incidente de nulidad que planteó la defensa del vicepresidente del Santander, Alfredo Sáenz, porque "no se ha vulnerado ningún derecho". De este modo, el alto tribunal decide continuar con el cumplimiento de la sentencia. El Banco de España, por tanto, tiene la última palabra sobre la continuidad de Sáenz en la entidad de Emilio Botín.

El Supremo asegura en su fallo que no se puede invocar, como ha hecho la defensa de Sáenz, el principio de igualdad porque "un caso tan singular" carece de precedentes y, por tanto, de jurisprudencia. Los abogados de Sáenz argumentaban que se había producido en el Supremo un "exceso de jurisdicción al juzgar y anular parcialmente un indulto del Gobierno, invadiendo indebidamente mediante la fiscalización jurisdiccional un núcleo decisorio reservado al poder ejecutivo".

Además, la Sala reprueba implícitamente la táctica empleada por la defensa al invocar la supuesta nulidad de la sentencia, y les recuerda que "todos los motivos que ahora se alegan no constituyen ninguna novedad pues todos ellos fueron abordados en la sentencia: extensión de nuestra jurisdicción para enjuiciar los indultos del Gobierno; diferenciación entre el indulto de una pena y el de otras consecuencias de naturaleza administrativa; legitimación activa del recurrente, etc…".

Al mantenerse firme la decisión del Supremo, la suerte profesional de Sáenz queda en manos del Banco de España, que es quien, según el decreto aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros, deberá decidir si la condena al banquero compromete el requisito de "honorabilidad" que ahora, y según la UE, debe exigirse para formar parte de la cúpula directiva de una entidad.

Algunas fuentes consultadas por este diario en el Ministerio de Economía aseguran que, si la Justicia confirmaba la validez de la sentencia condenatoria, el Banco de España dejaría caer a Sáenz, lo que es puesto en duda por otras fuentes, que ven precisamente en el decreto recientemente aprobado la "coartada" para salvar al vicepresidente del Santander,

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 19abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.