Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov14


Aumenta la brecha salarial entre las regiones de España por la crisis


Desde los inicios de la crisis, la brecha salarial entre las distintas regiones de España va en aumento, según los datos publicados hoy por la Agencia Tributaria española.

Un claro ejemplo es que en 2008, al inicio de la crisis, el salario medio anual de una persona residente en Jaén, la provincia española con los sueldos más bajos, representaba el 55,5% de lo que cobraba un asalariado en Madrid, la comunidad con los sueldos más altos.

En 2013, el sueldo de un jaenés se ha reducido a solo un 47,9% de lo que cobra un madrileño.

La crisis ha afectado de forma diferente a todas las provincias y como consecuencia ha aumentado la disparidad salarial en función del territorio.

Las provincias más afectadas son las que tienen mayor nivel de desempleo, las más perjudicadas por la crisis económica.

"A medida que el paro es mayor, que es lo que sucede en las provincias andaluzas con salarios más bajos, la presión sobre las nóminas también es mayor, ya que crece de forma intensa el número de trabajadores dispuestos a aceptar un empleo con menores retribuciones", asegura el diario El Confidencial

De la misma manera, advierte el diario "los salarios pactados en convenio colectivo tienden a bajar por la aplicación de las llamadas cláusulas de descuelgue, impulsadas por la reforma laboral".

Tras estos cinco años de crisis, en Madrid se ha mantenido el salario medio por encima de los 24.000 euros anuales, en concreto, en 2013 estaba en 24.571 euros.

Mientras tanto, en cuatro provincias andaluzas ha descendido hasta situarse por debajo de los 14.000 euros anuales. Los casos más críticos se encuentran en Jaén, donde el salario medio anual cae hasta los 11.770 euros.

Los salarios españoles continúan siendo unos de los más bajos de Europa, según las últimas cifras, los españoles cobran de media un 17% menos que el resto de europeos.

Casi la mitad de los españoles cobra menos de 1.000 euros al mes

Según datos de Servimedia, recogidos de la Agencia Tributaria, en 2013 más de 7,7 millones de asalariados españoles, un 46,4% del total de trabajadores, recibieron menos de 1.000 euros netos al mes, una cifra muy baja que muestra la precariedad que ha dejado la crisis en España.

Según la Agencia Tributaria, el pasado año un 34% de los trabajadores recibió un salario máximo de 645 euros netos al mes en 14 pagas.

Para 3,6 millones de trabajadores, el salario no superó los 322,5 euros mensuales muy poco por debajo del umbral de la pobreza en España que se sitúa en 625 euros al mes.

Los más afectados de esta situación son las mujeres, los jóvenes y los extranjeros.

La Agencia Tributaria hace un balance negativo y asegura que la consecuencia de todo esto es una importante pérdida de poder adquisitivo.

En 2008, el sueldo medio declarado se situaba en 18.996 euros anuales mientras que en 2013 bajó hasta los 18.505, unas cifras a las que hay que sumarle el aumento de los precios, que influye directamente en la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

En España, los asalariados que más ganan son los empleados de banca y seguros, con 32.754 euros brutos al año, seguidos del sector de la comunicación, con 27.100 euros al año y el de la energía, con 26.836 euros.

Por el contrario, los que menos cobran en España según la Agencia Tributaria, son los trabajadores en la agricultura.

La mayoría declaran a Hacienda tener unos ingresos anuales de solo 5.851 euros, una cifra que se sitúa por debajo del salario mínimo en España, 645,30 €. Esta diferencia podría explicarse por ser, la mayoría, trabajos temporales.

Los datos publicados por la Agencia Tributaria no incluyen a las regiones del País Vasco y Navarra, ya que tienen sus propias haciendas forales.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 21nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 24Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.