Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep14


La OIT pide el fin de la devaluación salarial en España


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido hoy acabar con la devaluación de los salarios en España y ha criticado a las oficinas de empleo y los servicios sociales por su "incapacidad para colocar a los desempleados".

España tiene una de las tasas de paro más elevadas de la zona euro.

En la presentación del informe "España: crecimiento con empleo", su director general Guy Ryder ha sido contundente en su opinión. "No hay motivos que justifiquen estas nuevas reducciones en los ingresos laborales", sumándose así a las directrices de la OCDE, que hace unas semanas pidió desde París el fin de las bajadas de salarios.

"Nuevos recortes salariales socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio que pudiese surgir en términos de aumento de las exportaciones", ha asegurado la OIT. "Los salarios en términos nominales han disminuido desde 2012, lo que indica una caída incluso mayor en términos reales", señala el estudio.

La organización tripartita (sindicatos, empresarios y gobiernos) dependiente de la ONU alerta, en su informe, que "resultados preliminares apuntan que la cobertura de trabajadores ha disminuido".

Además, "se ha observado que la mayor desigualdad salarial está relacionada con la descentralización de la negociación colectiva". La OIT no sugiere, sin embargo, cuanto deberían subir los salarios de los españoles. Y se limitan a señalar "tanto como lo permita la productividad".

Los sindicatos Comisiones Obreras y el socialista Unión General de Trabajadores también quieren relacionar los sueldos con el Índice de Precios al Consumo (IPC), la productividad y la situación real de los diferentes sectores productivos.

Mientras la OIT se muestra de acuerdo en establecer "convenios sectoriales de calidad y el establecimiento de directrices de coordinación", el Gobierno de Mariano Rajoy prima los pactos de empresas por encima de los conseguidos en los sectores correspondientes.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 29sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.