EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31dic06


El PP de Salamanca rechaza una moción para rehabilitar a Unamuno como concejal del Ayuntamiento.


El Grupo Popular del Ayuntamiento de Salamanca rechazó el jueves, con su mayoría absoluta, una moción presentada por el PSOE para anular la disposición aprobada por la corporación local el 13 de octubre de 1936 en la que se destituía a Miguel de Unamuno como concejal del municipio salmantino. Los socialistas pidieron anular dicha resolución, aprobada un días después del histórico enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en el que el escritor afirmó: "venceréis pero no convenceréis".

El portavoz municipal del PSOE, Fernando Pablos, dijo que la moción socialista es "un acto de justicia" para rehabilitarle como concejal del Ayuntamiento salmantino.

El PSOE también pedía que se homenajeará en un plazo de tres meses al resto de concejales de Salamanca represaliados y asesinados durante los primeros años de la Guerra Civil.

Sin embargo, el PP rechazó dicha moción alegando que "tras el aparente buen propósito de la moción se esconden intereses ocultos, una estrategia del PSOE de ruptura del consenso nacional y de división de los españoles con la aprobación del Estatuto de Cataluña, el ataque a la religión mayoritaria, la rendición ante ETA y la supuesta memoria histórica", según su portavoz, Fernando Rodríguez.

En respuesta a la moción socialista, el PP presentó y aprobó con el apoyo del PSOE, una declaración institucional en favor del "mantenimiento del espíritu de concordia y reconciliación de la Constitución de 1978" y en la que pide "no revivir rencores".

Además, pero ya con el voto en contra del PSOE, el PP aprobó otra moción en la que exige al Gobierno que no devuelva documentos del Archivo de la Guerra Civil a otras instituciones y en la que se hace una mención expresa al País Vasco.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, 31dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.