Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep21


El juez del caso Ghali imputa a la exministra Laya por la entrada del líder del Frente Polisario en España


El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha acordado llamar a declarar en calidad de investigada a la exministra de Exteriores Arancha González Laya por la llegada a España el 18 de abril de este año, por Zaragoza, del líder polisario Brahim Ghali. Según han confirmado fuentes de la acción popular, el juez ya ha emitido la providencia, que será notificada telemáticamente a las partes la tarde de este martes o el miércoles.

Además, el juez cita también a declarar, en este caso en calidad de testigo, a Isabel Valldecabres, que era directora de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y que hoy es la directora general de la Fábrica de Moneda y Timbre.

Estas citaciones se derivan de la petición realizada el pasado 13 de septiembre por la acusación popular en este caso, ejercida por el abogado Antonio Urdiales.

La acusación popular solicitó la declaración de González Laya como investigada después de que el exjefe de Gabinete del Ministerio de Exteriores Camilo Villarino admitiera ante el propio juez en Zaragoza que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada en el país de Ghali.

Ghali entró en España a través de la Base Aérea de Zaragoza en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado de la covid severa que padecía en el hospital San Pedro de Logroño, adonde fue trasladado en una ambulancia del servicio de Salud de La Rioja.

Según dijo Villarino el 13 de septiembre ante el juez Lasala, González Laya le pidió "máxima discreción", ya que la divulgación pública del viaje podría causar un "perjuicio" a las relaciones internacionales del país.

El mismo 13 de septiembre, el teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Fernández, en su calidad de testigo, confirmó al juez que Villarino le pidió por WhatsApp que a la llegada del avión a Zaragoza no se realizara el control de pasaportes a los viajeros y que le escribió la frase: "quien lo tiene que saber, ya lo sabe".

El Gobierno garantiza su "absoluta colaboración"

El Gobierno ha garantizado este martes su "absoluta colaboración" con la Justicia tras la decisión judicial de llamar como investigada a la exministra, un asunto que desea que se resuelva pronto, según ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Ante esa decisión, Rodríguez ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno actúa siempre conforme a las premisas de legalidad. "Nuestro absoluto respeto a la Justicia y, en este caso, absoluta colaboración con el deseo de que cuanto antes pueda estar resuelto", se ha limitado a señalar.

El PP urge conocer al "señor X" que dio instrucciones a Laya

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido las comparecencias del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del titular de Exteriores, José Manuel Alabares, en el Congreso con el fin de conocer quién es el "señor X" que dio instrucciones a la exministra Laya para que permitiera la entrada del líder polisario. En rueda de prensa en el Congreso, el PP ha incidido en que "esa indicación tuvo que venir de más arriba".

Gamarra ha considerado que debe asumir responsabilidades quién corresponda y que "por las informaciones que se conocen, Laya no fue la máxima responsable".

"Está claro que el cese de la ministra de Exteriores, contemplaba tapar un grandísimo escándalo. Con un cese se buscaba matar al mensajero pero la realidad es que las instrucciones venían de más arriba", ha afirmado la portavoz popular. "¿Quién dio las instrucciones a la ministra para que hubiera una entrada ilegal y se buscara un hospital en una comunidad autónoma gobernada por el PSOE?. Es necesario conocer la verdad y saber quién es el señor X que daba las instrucciones", ha zanjado.

El PP pretende que Bolaños y de Albares den las claves de quién dio dichas órdenes que provocaron una profunda crisis con Marruecos.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.