EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct10


La primera medida diplomática del nuevo gobierno español ha sido nombrar representantes policiales en 20 representaciones diplomáticas


Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha abordado una profunda remodelación de consejeros y agregados del departamento en veinte delegaciones diplomáticas de España en el extranjero. El nombramiento más significativo es el del comisario Félix Díaz Fuentes como 'antena' en la embajada de Caracas en un momento de tensión con el gobierno venezolano por la presencia de miembros de ETA en aquel país.

Díaz Fuentes estaba destinado hasta ahora en la Comisaría General de Información, sancta sanctorum de la lucha antiterrorista, y sustituye en el cargo al también comisario José Antonio Rodríguez Chico, que ha cumplido cinco años en el puesto, al que llegó desde la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra. La consejería de Caracas es uno de los destinos mejor pagados, exactamente con 16.600 euros mensuales.

Venezuela ha sido siempre un destino 'caliente' por la presencia de etarras, que fechas atrás provocó un encontronazo diplomático entre ambos Gobierno a cuenta de Arturo Cubillas, miembro de ETA que trabaja para el Ejecutivo venezolano al que dos etarras detenidos fechas atrás en España identificaron como una de las personas que en 2008 les adiestró en el país suramericano. El pasado miércoles el magistrado Eloy Vicente solicitó Gobierno que inicie los trámites para solicitar su extradición.

Nombramientos secretos y de designación directa

El nombramiento de consejeros y agregados, de designación directa y cuyo secretismo hace que ni siquiera se publiquen en la Orden General de Cuerpo, afectan también a otras cinco embajadas relevantes. A Washington ha viajado José García Molino, subdirector general de Seguridad en La Moncloa. El "histórico" Modesto García García, líder sindical en la década de los ochenta, destinado hasta ahora en la Secretaría de Estado de Seguridad, es el nuevo consejero de Interior en Roma. Este comisario ya fue consejero en París.

El ex jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestro, es el nuevo enlace de Interior en Rabat. Un destino importante en la lucha contra el terrorismo islamista, la inmigración ilegal o el tráfico de drogas, donde es necesaria una buena dosis de diplomacia para resolver los habituales desencuentros. A esta misma embajada ha sido destinado, en su caso como agregado (un escalón por debajo) el inspector Mustafá Mohamed Ameyahid, de origen marroquí, cuyo nombramiento no ha sido bien recibido.

La lucha contra inmigración ilegal, uno de los problemas que más preocupan en Interior, ha sido reforzada con el comisario Manuel Pérez Alvarez, hasta ahora jefe de la Unidad Central de Expulsados y Repatriados, que se hace cargo de la consejería de Senegal. El inspector Emilio de la Calle, procedente también de Extranjería, se incorpora como agregado a la delegación de Ghana.

Otros destinos de menor relevancia son las agregadurías de Bolivia (Santiago Simón); Guinea (Daniel Luis Carril); Indonesia (Juan Carlos Garrido); Libia (Francisco del Barrio); Polonia (Raúl Feliciano Correa); Rumanía (Santiago García-Noblejas); Serbia (Santiago del Toro), y José Santiago Renta, experto en temas económicos, que se hace cargo de la representación de Interior en Suiza. Bulgaria es el único destino que ha quedado momentáneamente vacante.

Las embajadas son los destinos más deseados en la Policía por los elevados sueldos, que pueden llegar a multiplicar hasta ocho veces el salario medio que cobraría el mismo agente en nuestro país.

[Fuente: Por Carlos Fonseca, El Confidencial, Madrid, 22oct10]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 20Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.