Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun18


Fran Llorente, César González Antón y Rosa Cullell rechazaron la propuesta del PSOE para presidir RTVE


Los dos intentos de Podemos por imponer al nuevo presidente provisional de RTVE se han estrellado contra la contestación interna y el rechazo de las fuerzas políticas a las personas elegidas. Primero la directora de Público, y segundo el redactor jefe de Política de eldiario.es, Andrés Gil. Dos periodistas ajenos a la corporación y con un perfil muy significado con la órbita de Podemos y de Izquierda Unida.

Gil llegó a ser anunciado formalmente este viernes por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un programa de Antena 3 como la persona de "consenso" que el partido morado y el PSOE habían cerrado oficialmente la noche previa. Sin embargo, el revuelo por su nombramiento fue tan grande, sobre todo por el fuerte malestar de los trabajadores de RTVE, que el Gobierno tuvo que dar marcha atrás. Ya que la décima jornada de protesta de los profesionales del RTVE -los conocidos como viernes negros- pasó de señalar al PP a focalizar las críticas contra PSOE y Podemos por traer al "candidato de un partido".

En el foco de los reproches estaba no sólo el perfil de Gil -"una persona sin experiencia en televisión, radio y gestión empresarial", criticaban- sino también las formas con las que se urdió su nombramiento. Con reuniones nocturnas y secretas entre el Gobierno y Podemos a espaldas del resto de los partidos. Encabezadas por los fontaneros de ambas partes. Iván Redondo -jefe de Gabinete de Pedro Sánchez-, Adriana Lastra y Rafael Simancas por el PSOE. Juanma del Olmo -secretario de Comunicación de Podemos- y Noelia Vera -coportavoz de la Ejecutiva de Iglesias- por el partido morado.

Fue enterarse por los medios de lo sucedido lo que llevó al PNV y ERC a amenazar con votar en contra de Gil, conscientes de que sus diputados son indispensables para sacar adelante ése y otros nombramientos. "No nos lo han consultado y nos parece mal esta filtración de nombres en medios. Andrés Gil no va a contar con el apoyo del PNV", dijeron desde ese partido a EL MUNDO.

Desde ERC, Gabriel Rufián también fue tajante: "Que todos cuenten con ERC para echar a manipuladores de RTVE. Que nadie lo haga para meterse en un despacho a intercambiar cromos. Es sencillo: un nombre de consenso con el ok de los trabajadores y provisional hasta el concurso público. Hasta entonces, absténgase de llamarnos".

En todo este caos, con candidatos que se proponen y se filtran y luego decaen, hay una cosa que parece confirmada: Sánchez ha entregado a Podemos la capacidad de designar al presidente de RTVE. Se entiende que como contrapartida a su apoyo presente y futuro. De su respaldo en el Congreso depende en gran medida completar su deseo de gobernar hasta 2020. Cabe recordar que el Gobierno está a las puertas de tener que negociar dos asuntos sensibles: el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Según fuentes de este diario, antes de que hablaran con Pardo de Vera y Andrés Gil, el PSOE había preguntado a Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE, pero el cargo no ofrecía ninguna garantía de consenso y la amenaza de ideologización ya podía intuirse. También se tanteó desde el partido en el Gobierno, aportan estas fuentes, a la periodista Rosa Cullell y a César González Antón, director de La Sexta Noticias.

Pardo de Vera reveló este viernes en Twitter algunas de las negociaciones expuestas antes por EL MUNDO: "El lunes me llamó Pablo Iglesias para decirme que el presidente Sánchez y él habían alcanzado un acuerdo para que los nombramientos de RTVE dependieran de Podemos". Además de confirmar un pacto para que Iglesias tenga mando en plaza en la cadena pública, la directora de Público dejó al descubierto las charlas, en las que Podemos insistió en su designación.

Según el relato de Pardo de Vera, fue el "azufre monclovita" el que la bloqueó, con el nombre de Arsenio Escolar como contraoferta. Iván Redondo, según la periodista, decía que "por encima de su cadáver" iba a ser ella, porque el PSOE no la quería y era "muy de izquierdas". La negociación se zanjaría el jueves por la noche: la hermana de Pardo de Vera había sido elegida para presidir Adif y Pedro Sánchez no veía con buenos ojos el ascenso de ambas a la vez. Así, prosperó la vía de Gil.

Ahora que tampoco será el periodista de eldiario.es, PSOE y Podemos se han citado para retomar la negociación a lo largo del fin de semana . Tienen hasta el lunes para encontrar un candidato y las fuentes consultadas de ambos partidos no descartan que se apuren los plazos. Lastra, Simancas, Del Olmo y Vera tienen por delante horas intensas de reunión. Porque además hay que buscar otros miembros del consejo de RTVE además de al presidente.

[Fuente: Por Álvaro Carvajal y Eduardo Fernández, El Mundo, Madrid, 30jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.