Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct15


Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de RTVE: "Hemos llegado a una manipulación inasumible"


Radio Televisión Española es un ente en constante duda. Las suspicacias llegan desde fuera, con unos ciudadanos que han dado la espalda a sus contenidos, como demuestran las pobres audiencias de los últimos años, y desde dentro. El Consejo de Informativos, un órgano interno elegido democráticamente por los trabajadores de la casa, considera que los últimos años han sido un estacazo para la independencia y la libertad en los contenidos. Aseguran que el último cambio legislativo, promulgado por el PP, ha sido una puñalada para el ente y creen que se debe volver a la situación anterior en la que el Consejo que dirige la empresa pública necesitaba dos tercios del Parlamento para ser ratificado.

Ese ha sido el caballo de batalla del Consejo de Informativos y esta semana, tras meses de trabajo, han conseguido sus objetivos. Xabier Fortes, vicepresidente del organismo, suena cansado, pero también contento. No han conseguido el cambio legislativo, pues el PP se opone alegando que la mayoría cualificada bloquea cualquier nombramiento, pero sí un compromiso firmado de todos los grupos de la oposición para que en la próxima legislatura vuelva a elegirse el Consejo por dos tercios. Como la mayoría absoluta de cualquiera es bastante improbable consideran que ese compromiso es suficiente para asegurar que el siguiente cambio en la corporación será fruto del consenso.

"Todos los partidos, el PSOE, IU, los del grupo mixto, que son ocho formaciones distintas, todos lo firmaron. El grado de compromiso es tal que los partidos extraparlamentarios quisieron que lo firmaran sus propios líderes. Albert Rivera nos recibió a la carrera para firmarlo. Le damos a eso una trascendencia enorme, como se lo agradecemos a Pablo Iglesias, que con una agenda complicadísima", cuenta Forte sobre la odisea de conseguir tanto apoyo.

La imagen de Rivera o Iglesias firmando, cuando cualquiera en su partido podría haberlo hecho, invita a pensar que detrás de todo esto hay también política electoral. "Yo se lo agradezco a todos, aunque nos acusen de estar politizados, pues qué le vamos a hacer, pero eso no se sostiene ¿qué tiene que ver CDC con Ciudadanos? nada ¿UPyD con el PSOE? Muy poco ¿Foro Asturias con Podemos? Nada. Pero nos une una cosa, la defensa de la radio y la televisión pública. El PP no lo ha firmado, pero no es culpa nuestra", recapitula Fortes.

La idea de televisión pública que tiene el Consejo de Informativos es cristalina: "Entendemos que la RTVE tiene sentido hoy en día si está al servicio de los ciudadanos, que son conscientes de que están sosteniendo con su dinero ese medio público, que tiene una labor muy importante en el debate social. Los medios privados son muy respetables, pero el público tiene que ser el reflejo de la sociedad española, si es un instrumento gubernamental pierde su función". No es la independencia el único objetivo que mueve al organismo, consideran que una televisión así es la única que "sostiene los puestos de trabajo", pues solo una RTVE así, en su opinión, asegura la supervivencia. El éxito desde el contenido.

Radio Televisión Española tiene algo de elefante blanco, una estructura enorme que consume recursos que no tiene y que no hace más que acrecentar sus deudas. Un problema real que los representantes de los trabajadores prefieren no abordar. "No entramos porque somos defensores del aspecto profesional, queremos que en los informativos se guíen por aspectos técnicos. El éxito de los consejos de informativos es no salirse de sus competencias, reclamar una televisión independiente. El tema económico deben arreglarlo los gestores y los partidos representados en el Consejo", explica Fortes.

La2 Noticias

Las reacciones a la firma del documento no se hicieron de rogar, con polémica incluida. El equipo de La2 Noticias, informativo diferente y con cierta posición contestataria, intentó incluir en su escaleta del miércoles una pieza en la que se recogía el documento. No se permitió y, como reacción, los redactores se negaron a poner su firma en el informativo. "La 2 noticias es una marca de la casa y su comportamiento ético y profesional ha sido intachable, han hecho siempre periodismo, es un acuerdo histórico que quisieron contar y no les dejaron", señala Fortes.

La manipulación es la mácula que muchos ciudadanos y no pocos profesionales encuentran en los informativos de la pública. Los propios representantes de los trabajadores creen que eso pasa y que la cosa ha ido a peor: "Cada cierto tiempo hacemos un informe de contenidos demoledor. A modo general diré que en los últimos tiempos ha aumentado la manipulación y la censura. Ha habido casos en los que se ha silenciado la oposición, lo vemos con Pedro Sánchez, al que han ninguneado, o a Manuela Carmena a la que le silencian cuando fue noticia porque consiguió parar 2.050 desahucios pero se magnifica cualquier anécdota negativa sobre ella".

Temen que en los dos meses que queda de legislatura las cosas vayan a peor. "Pueden intentar hacerlo más grosero, aunque es difícil, casi imposible. Todo se puede graduar, pero hemos llegado a unos niveles de manipulación inasumibles. Estaremos aquí para denunciarlo, para eso nos eligen democráticamente los compañeros de la tele por abrumadora mayoría", comenta Fortes, que no pocas veces se ha sentido atacado por sostener estas ideas. "Únicamente denunciando la manipulación se puede corregir. Nos dicen que estamos dando mala imagen, eso es como decir que la mala imagen de España la dan los que denuncian la corrupción y no los corruptos", cuenta el portavoz del Consejo de Informativos.

La relación con el PP ha sido difícil llena de sinsabores y puertas cerradas, pero ni siquiera con esa negativa tajante consideran que en un futuro no se puedan reparar los puentes hoy quebrados. "Al final el tiempo da estas cosas, y confiamos en que la realidad les haga ver que esto para ellos es importante, si alguna vez vuelven a la oposición querrán una televisión pública así, queremos que RTVE cuente lo que pasa, nada más, hay que tratar a todos por igual. El PP en algún momento se dará cuenta de que también defendemos sus intereses", explica Fortes que dice estar muy contento. Cansado, sí, pero contento.

[Fuente: Por Gonzalo Cabeza, Vozpópuli, Madrid, 18oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.