EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct11


La Policía detiene a un rapero de Lleida por enaltecer el terrorismo al cantar a los Grapo


Pablo Rivadulla, conocido artísticamente como Pablo Hasél, ha sido detenido esta mañana en su domicilio de Lleida, acusado de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Se debe a que una de sus canciones -todas muy críticas con el sistema y con un permanente apoyo a los "presos políticos"- está especialmente dedicada al que fuera líder y secretario general histórico de los Grapo, Manuel Pérez Martínez, conocido como camarada Arenas.

Fuentes policiales han confirmado esta tarde la detención de Rivadulla, y ha sido trasladado a la Audiencia Nacional. Sus más cercanos han difundido a través de las redes sociales que el registro de su domicilio ha durado unas tres horas, y ya han surgido varios grupos de apoyo para reclamar su libertad.

Fue en 2009 cuando el Tribunal Supremo condenó a siete años de cárcel al que fuera secretario general del Partido Comunista de España Reconstituido PCE(r) -brazo político de los GRAPO-, como autor por omisión del delito de detención ilegal del empresario Publio Cordón, desaparecido en 1995.

La canción que ha motivado el arresto se llama "Democracia su puta madre", dedicada al principio a todos los "presos políticos" Pérez Martínez. Hasél le dedica la canción criticando que está "preso desde hace años únicamente por ser comunista, como otros tantos miembros del Partido Comunista Reconstituido, independentemente de que uno sea comunista o no, es intolerable esta represión fascista en un país en teoría democrático, entre infinitas comillas". También le rapea considerándole un "héroe" y grita "libertad camarada Arenas".

Hasél también le menciona en otra canción que circula en internet bajo el título "camarada Arenas", donde se escucha al inicio un extracto del juicio al mismo Pérez Martínez.

Sus conocidos y seguidores ya han convocado una manifestación este miércoles en Lleida, ante el Ayuntamiento, para protestar por su detención. De hecho, la noticia de su detención ha provocado un terremoto en las redes sociales, que se han llenado de mensajes de apoyo y exigiendo la liberación del músico.

[Fuente: El Mundo, Barcelona, 04oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.