EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago06


La memoria histórica.


En estos últimos días y con ocasión del proyecto de ley de la memoria histórica insuficiente que el Gobierno quiere hacer, quisiera hacer unas puntualizaciones a dicho proyecto.

  • 1º, Que me parece una tomadura de pelo para los familiares de fusilados, represaliados, y expoliados de los que formo parte, porque no se quieren anular los juicios sumarismos y sin ninguna garantía que inevitablemente llevaban al fusilamiento a personas sin otro motivo que defender el régimen republicano legalmente establecido.

  • 2º, Si en el periodo de tramitación en el Congreso, no se admiten enmiendas de otros grupos que nos brindaron su apoyo parlamentario para la formación del Gobierno, se les estaría dando motivos para retirar dicho apoyo.

  • 3º, Si esta estrategia de descafeinar el proyecto de ley, se hace para intentar que el PP lo apoye, es mejor ir solos y hacer el proyecto en común con los partidos que apoyan de verdad, el PP no quiere apoyar dicho proyecto porque condena el régimen franquista y en consecuencia condenarían a buena parte de ellos.

  • 4º, El valle de los caídos debería ser demolido después de entregar los restos de Primo de Rivera y Franco a sus familiares y que se los metan donde les quepan, porque sino siempre será el símbolo franquista, por tanto, muerto el perro, se acabo la rabia. Así como la retirada de estatuas, calles y símbolos franquistas que aun perduran en calles y plazas.

  • 5º, En cuanto a la historia escrita por los vencedores, todos sabemos que los historiadores y escritores franquistas, (alguno de ellos navarro) que han ocupado y ocupan todavía cargos de relevancia, y aun quieren seguir falsificándola en el caso del 11-M , fueron falsificadores de la historia y por tanto hay que volver a reescribirla desde la neutralidad, contando toda la verdad dejando de lado los argumentos de la derecha de que se quieren reabrir las heridas, cuando nosotros sabemos que no están cerradas, porque la cacería humana que siguió al golpe de estado fascista del 18 de Julio del 36 sembrando las cunetas y las tapias de los cementerios de cadáveres y eso no se cerrara nunca, estos sucesos no están escritos en ningún libro de educación oficial, y desde entonces estuvimos en la ignorancia de lo ocurrido los que en aquellos años posteriores a la guerra empezamos a ir a la escuela, hasta que murió Franco, en que ya se pudo leer algunos periódicos y revistas valientes.

  • 6º, Los vencedores golpistas ya tuvieron sus homenajes durante los años que siguieron a la guerra, y los mutilados y fallecidos unas buenas pensiones y reconocimientos, ya que al que le faltaba una pierna, era un caballero mutilado, y al que le faltaba también la pierna de los vencidos, eran unos jodidos cojos rojos. Hasta llegaron a cobrar pensiones los voluntarios de la división azul que fueron a seguir matando rojos en el frente ruso, en pago a la ayuda que los alemanes hicieron a los golpistas de Franco.
Por Roberto Ruiz, Ribaforada, Navarra., 04 de agosto de 2006. Publicado en Diario de Noticias de Navarra el 08ago06

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.