Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun13


La mayor manifestación de científicos de la historia de España clama contra los recortes


Este mediodía, un sobre pegado con celofán colgaba de la puerta del Ministerio de Economía en Madrid, rodeado de guardias civiles con tricornio. Pero no era una carta bomba, sino las reivindicaciones de los científicos españoles, que esta mañana han llevado a cabo la mayor manifestación de investigadores de la historia de España: 5.000 según los organizadores y 2.500 según la Policía, sólo en Madrid, para protestar contra un recorte del 40% en el presupuesto para ciencia desde 2009.

La historia de cómo han llegado las peticiones de los científicos españoles a estar prácticamente tiradas en una calle de Madrid es surrealista. Los investigadores, agrupados en el colectivo Carta por la Ciencia, habían escrito al ministro Luis de Guindos para expresarle su deseo de entregarle en mano sus reivindicaciones, apoyadas por 45.000 firmas de ciudadanos. De Guindos declinó recibirlos por un "compromiso internacional". Y lo mismo hizo la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que justificó su ausencia por un acto con la reina Sofía de Grecia.

Tras un recorrido de una hora desde la sede del CSIC hasta el Ministerio de Economía, los científicos fueron conminados a simplemente dejar sus peticiones en el registro del Ministerio. Además, la subsecretaría del Ministerio decidió que no quería imágenes del acto simbólico y vetó el acceso a la prensa. Ante el desprecio y "en respaldo a la libertad de información", según afirmó Emilio Criado, vocal de Comisiones Obreras en el Consejo Rector del CSIC, los investigadores decidieron pegar con celofán el sobre en la puerta del Ministerio e irse a sus casas. "Ha sido un broche estúpido, autoritario, de un Gobierno que se niega a recibirnos", lamentó Criado.

400 euros por 12 horas

Sin embargo, la jornada de protesta fue un éxito. Criado, implicado en el movimiento sindical de la ciencia desde 1969, afirma que ha sido "sin duda, la mayor manifestación de científicos de la historia de España". Sumando los asistentes en Madrid y en otras 21 ciudades, los organizadores calculan 10.000 personas, entre científicos y personal de centros de investigación. Entre ellas estaba la biotecnóloga Irene Amigo, que investiga los mecanismos del tipo más común de leucemia en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC). Amigo, de 25 años, marchaba con un inmenso cerebro de cartón como sombrero y una pancarta que decía: "No hay país para tanto cerebro". Su beca de investigación termina el año que viene. "Me iré fuera de España. Aquí el Gobierno está recortando en los pilares básicos de la sociedad, que son la educación, la sanidad y ciencia", se quejaba.

"Quiero investigar por qué se mueren, pero la ciencia en España muere con ellos", proclamaba en una pancarta con fotografías de embriones humanos la bióloga Lorena Esteban, del CSIC, que estudia procesos del desarrollo embrionario implicados también en el desarrollo de cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Gana 930 euros al mes y su beca termina el año que viene.

A su lado, la bióloga molecular Ana Serrano, también del CSIC, levantaba otro cartel: "Quiero investigar la ceguera pero el Gobierno no me deja ver". Serrano, con una beca de 400 euros en el Centro de Investigaciones Biológicas, estudia la retinitis pigmentaria, una enfermedad ocular de origen genético que afecta a aproximadamente 1 de cada 4.000 personas. "400 euros por 12 horas en el laboratorio no me parece muy justo", denuncia.

Frente al Ministerio, Aurora Torres, joven investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales, levantaba su proclama: "La conservación es economía: 10 millones de visitantes en los Parques Nacionales en 2011". Torres estudia los efectos de la urbanización y la agricultura en las aves esteparias. "El Gobierno debería saber que no toda la riqueza del país tiene que estar basada en el ladrillo y en arrasar el territorio. Yo ya estoy haciendo las maletas", criticaba. Muy cerca de ella, la bióloga Sara Villén, también del Museo, llevaba en el pecho un cartel en inglés: "Sponsor a future Spanish researcher [Patrocina un futuro científico español]". Su beca para estudiar las aves invernantes en España acaba en noviembre. "O hago las maletas o me dedico a otra cosa".

[Fuente: Por Manuel Ansede, El Confidencial, Madrid, 14jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.