Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun13


Las pymes españolas pagan un 77% más al financiarse que las alemanas


Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas pagan por los préstamos de menos de un millón de euros 105 puntos básicos más de intereses que la media de la zona euro, lo que supone un 35% más caro.

El dato, revelado en los últimos Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), es peor si se compara con la 'locomotora europea': las pymes españolas pagan un 77% más que las alemanas.

En el caso del resto de empresas, sus costes de financiación son 35 puntos básicos mayores que en la Eurozona.

"Este encarecimiento de los créditos ha impactado negativamente en la inversión lo que, unido a las políticas de austeridad, lastra las posibilidades de recuperación", advierte el autor del informe, Joaquín Maudos.

La fractura en el mecanismo de transmisión de la política monetaria está provocando, según Funcas, que los esfuerzos del Banco Central Europeo no tengan el efecto deseado en los países más golpeados por la crisis de deuda europea.

"Los tipos de interés bancarios responden más a la prima de riesgo soberana de de cada país que a los tipos de intervención fijados por el BCE", añade.

Refinanciación de préstamos problemáticos

Otro informe de Funcas trata el nuevo marco interpretativo del Banco de España sobre la clasificación de créditos, lo que podría obligar al sistema financiero español a dotarse de más provisiones. "Completar este saneamiento parece factible", asegura Funcas.

Hasta mayo de 2013 se refinanciaron más de 208.000 millones en préstamos, un 13,6% del crédito total al sector privado residente. De todas estas operaciones, un 20,6% fue clasificado como subestandar, es decir, fallido, y un 37% como dudoso.

Por otra parte, Funcas advierte en un artículo de María Jesús Fernández que se está realizando "un análisis excesivamente optimista del potencial del sector exterior" en su papel a corto plazo para la recuperación de la economía. En su opinión, la mejoría debe apoyarse también en la reactivación de la demanda interna.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.