EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb07


El Supremo suspende el estudio del caso Puig Antich tras pedir la familia nuevas pruebas


El pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha suspendido la deliberación que tenía prevista sobre si se puede presentar un recurso de revisión de la sentencia por la que Salvador Puig Antich fue condenado a muerte en 1974 porque la familia ha pedido la práctica de nuevas pruebas.

La familia de Puig Antich cree que la Sala al fijar el pasado 8 de febrero la deliberación para hoy "se ha saltado" un trámite de alegaciones, por lo que ayer interpuso un recurso de súplica contra esta decisión, en el que también aportan un nuevo informe pericial dactilográfico, informaron a Efe fuentes jurídicas.

En consecuencia, según ha informado el Alto Tribunal en una nota de prensa, el pleno ha acordado esta mañana la suspensión de la citada deliberación, así como remitir dicho recurso de súplica al Fiscal Togado para que presente las alegaciones que estime oportunas.

El Pleno iba a decidir si es posible presentar dicho recurso el pasado 25 de octubre, pero este señalamiento también fue suspendido al acordar la Sala tomar declaración sobre los hechos a un testigo -un médico que vio el cadáver del policía por cuya muerte fue condenado Puig Antich- propuesto por las hermanas del anarquista y a uno de los forenses actuantes en la causa.

Dicho médico, Joaquín Latorre, testificó ante el Supremo el pasado 31 de enero y dijo que el cuerpo del agente "presentaba al menos cinco orificios por impacto de bala", y no tres, como aseguraba el informe oficial de la autopsia.

El testimonio de Latorre avala la tesis, que sostienen las hermanas del joven anarquista, de que los disparos que mataron al policía Francisco Anguas el 25 de septiembre de 1973 no fueron efectuados por Puig Antich y que la muerte del agente se produjo durante un tiroteo en el que participaron otros miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Por su parte, uno de los forenses que realizó la autopsia a Anguas, Rafael Espinosa Muñoz, tiene actualmente 87 años y "no se encuentra capacitado para prestar declaración", según consta en un informe médico forense remitido al Alto Tribunal.

En el estudio dactilográfico realizado por una profesora de la Universidad de Barcelona aportado ahora por la familia del anarquista se afirma que en el informe de autopsia de Anguas se insertó la frase "los tres disparos pueden corresponder al mismo tipo de proyectil" con letra distinta.

Además, según las mismas fuentes, en este documento también hay tres correcciones realizadas a bolígrafo sobre la trayectoria de los disparos.

Por ello, el abogado de la familia del anarquista ha pedido al TS que se le permita a la perito acceder al documento original de la autopsia.

En el recurso de súplica también aportan diversos recortes prensa sobre los hechos y reclaman a la Sala que se tome declaración al ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Francesc de Paula Caminal, lo que ya reclamaron en su día y le fue denegado.

Salvador Puig Antich, un joven anarquista barcelonés del Moviment Ibéric Llibertari (MIL), fue ajusticiado por el método del garrote vil el 2 de marzo de 1974, tras ser condenado como autor de la muerte a tiros del policía Francisco Anguas cuando supuestamente iba a detenerle por su presunta participación en el atraco a un banco de Barcelona.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 21feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.