Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct18


Borrell se suma a la (larga) lista de ministros bajo sospecha por su pasado en Abengoa


Josep Borrell se ha sumado a la larga lista de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez bajo sospecha. El ministro de Asuntos Exteriores, un referente moral del PSOE, utilizó presuntamente información privilegiada durante su etapa como consejero de Abengoa para vender acciones a una persona de su entorno. La preocupación en el entorno de Borrell es máxima.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado en un comunicado que Borrell fue sancionado el pasado 27 de septiembre. La sanción resuelve un expediente abierto en julio del año pasado, tal y como adelantó el diario La Información. La cuantía de la multa no se ha hecho pública. La resolución no es firme y el ministro puede acudir en alzada al Ministerio de Economía y recurrir a la vía contencioso administrativa en última instancia.

9.030 euros en acciones

La sanción se produce por la venta de 9.030 euros en acciones de Abengoa ordenada en noviembre de 2015. En dicha fecha, dice el comunicado, "Borrell era era consejero de la compañía y, a juicio de la CNMV, conocía información relevante que todavía no había sido publicada. Las acciones vendidas no pertenecían al Sr. Borrell, sino a una persona de su entorno cercano".

En declaraciones en el Congreso, Borrell ha asegurado que "se trata de una operación sobre una cartera de valores que administraba un familiar", que "desgraciadamente" luego perdió. "Si hubiera tenido información privilegiada, no la hubiera perdido", ha dicho. El ministro ha asegurado que está estudiando con su abogado "las posibilidades de efectuar los recursos que la ley pone a disposición".

Aunque Borrell ha quitado yerro al asunto y la cantidad no es elevada, hay preocupación en Moncloa. Borrell es un referente, pero si el PP y Ciudadanos presionan puede integrarse en la lista de ministros en problemas que ahora mismo lidera con mucha ventaja la titular de Justicia, Dolores Delgado. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido explicaciones por este nuevo escándalo, porque el Ejecutivo de Sánchez, ha dicho en el Congreso, es un "caos" con "dos ministros dimitidos y dos ocultando patrimonio" y otra ministra, Delgado, "reprobada por mentir en una conspiración de cloaca".

2 millones como consejero

Los expedientes sancionadores por el uso de información privilegiada son poco habituales. Según datos del organismo, se sancionaron ocho infracciones por "manipulación de mercado y uso de información privilegiada" en 2017. Así lo explicó el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, durante una comparecencia en el Congreso en abril.

Borrell se embolsó más de 2 millones de euros durante su etapa como consejero independiente de Abengoa entre 2009 -tras dejar la presidencia de la Eurocámara- y 2016. El ministro tenía un sueldo anual de 300.000 euros cuando dejó el cargo. Borrell formó parte del consejo de administración que certificó el hundimiento de la compañía sevillana.

De hecho, tuvo que declarar como testigo en el juicio contra la excúpula de Abengoa por las indemnizaciones al expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras su cese. Borrell alegó que no estuvo presente en la reunión del consejo de administración que aprobó dichos pagos.

[Fuente: Por Jorge Sáinz, Vozpópuli, Madrid, 11oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en EspaƱa
small logoThis document has been published on 11Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.