Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun17


El PSOE da marcha atrás y rechaza el CETA horas después de haber votado a favor


Parece que el 'nuevo PSOE' que se puso en marcha en el Congreso Federal del pasado fin de semana sigue encajando las piezas y en el proceso de ajuste se producen algunas contradicciones. La primera se ha visto este miércoles cuando la presidenta al partido, la exministra de Medioambiente Cristina Narbona ha anunciado que los socialistas no apoyarán el CETA, el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá. La cuestión es que esta toma de postura supone un giro de 180º respecto a la votación que se produjo hace solo unas horas.

El PSOE votó el martes a favor del CETA en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que aprobó el dictamen del Tratado por 28 votos a favor y 8 en contra (los de Unidos Podemos y ERC). Ahora, el acuerdo deberá recibir el visto bueno del Pleno del Congreso y, posteriormente, del Senado. Sin embargo, ya no podrá contar con el voto a favor del Grupo Socialista. Narbona lo ha expresado en Twitter de una forma sencilla y directa.

La presidenta del PSOE ha argumentado que "los acuerdos internacionales tienen que redefinirse para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de derechos".

El cambio de postura ha sido muy bien recibido por Podemos, que aspira a construir con los socialistas una mayoría alternativa al PP. "Es una oportunidad para que sus votos coincidan con sus palabras", dijo el martes el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, antes de que se produjera la votación en la Comisión de Exteriores. Después, vino la decepción y, un día después, el líder de esa formación, Pablo Iglesias, se ha felicitado por la rectificación.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 21jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.