Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun17


Los susanistas abandonan el congreso indignados con la Ejecutiva de Sánchez


De integración nada, así que de unidad ya veremos. El mal rollo entre Pedro Sánchez y Susana Díaz ha vuelto a hacerse evidente este sábado por la noche a cuenta de la designación de los miembros de la Ejecutiva federal del PSOE, una ejecutiva que finalmente no cuenta con ni un solo afín a la presidenta andaluza, a pesar de que desde el entorno del primer secretario se había insistido en la necesidad de que todas las familias socialistas estuvieran a una y la presencia de Patxi López daba pie a confiar en ello.

Y es que la delegación andaluza, con Susana Díaz a la cabeza, decidió abandonar anoche, hacia las 23 horas, el congreso federal justo antes de que se produjera la votación y justo después de que Díaz y Sánchez se reunieran apenas 10 minutos. En ese encuentro, del que la presidenta andaluza salió con gesto contrariado, se evidenció la distancia entre ambos y los socialistas andaluces se fueron del Palacio Municipal de Congresos.

Este domingo, la vicepresidenta segunda del Congreso y diputada socialista, Micaela Navarro, justificaba la intransigencia de Sánchez para con los susanistas al comentar que la integración no era un criterio básico para conformar la nueva Ejecutiva del partido si bien ha afirmado que hay representación "de todas partes".

Efectivamente, en esa Ejecutiva de 49 nombres pesan los tres miembros del PSC y figuran ocho andaluces, pero todos afines a Sánchez. Además, en disputa estaban los miembros del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos del PSOE, en el que el líder socialista ha vuelto a reducir sensiblemente la presencia de los partidarios de Díaz y de destacados exdirigentes como Eduardo Madina, Elena Valenciano, Antonio Hernando, José Blanco, José María Barreda, Cipriá Ciscar, Óscar López o Soraya Rodríguez.

La líder del PSOE-A abandonaba el congreso este sábado tras verse con Sánchez ocultando su enfado y asegurando que le había trasladado a Sánchez su apoyo para que hiciera el equipo que quisiera para hacer que el PSOE volviera a ser alternativa de gobierno en España.

Pero Díaz ha aparecido este domingo por el Palacio de Congresos para votar, pese a las especulaciones que señalaban que no lo iba a hacer, y aclarar que Sánchez es "libre de formar equipo con los compañeros que crea para fortalecer el proyecto colectivo del PSOE en España". "Mi compañero Pedro tenía libertad absoluta para formar el equipo de Gobierno, así ha sido y yo lo he respetado desde el primer día", ha manifestado.

Respecto a la ausencia de la delegación andaluza en las votaciones de ayer, Díaz ha comentado que "había gente que estaba, y gente que no, pero hubo un amplio consenso en todas las comisiones". Ha argumentado que eso es "habitual en los congresos" y cuando hay un amplio consenso, hay gente que va y gente que ya ha votado en la comisión, y siente ratificada su posición".

Y en relación a su ausencia en la clausura del Congreso, este mediodía, Díaz ha explicado que se iba a París, a la feria aeronáutica donde "Andalucía se está jugando mucho. Creo que mi responsabilidad es estar allí". Preguntado por si observa cierto ninguneo hacia los barones territoriales por parte de Sánchez, Díaz ha insistido en que ella no ha pedido nada, y que Sánchez tiene libertad para hacer los equipos que quiera.

En todo caso, Navarro se ha mostrado convencida de que ayer hubo "ausencia y presencia de todo el mundo" y, sobre el hecho de que en la Ejecutiva no haya miembros de la candidatura que apoyaba a Susana Díaz, Navarro ha insistido en que hay representantes "de todos los sitios. No creo que estén contando de dónde tiene que haber y de dónde no".

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el parlamento asturiano y delegado por la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE en el Congreso socialista, Fernando Lastra, ha dejado claro su enfado ante el proceso de formación del nuevo Comité Federal. "De ser esta la pauta de comportamiento, vamos a un modelo de partido en el que la exclusión y el sectarismo va a ser el modo nuevo de actuación", ha criticado.

Lastra, partidario de Susana Díaz en las primarias, se quejó de la falta de negociación a la hora de formar el nuevo órgano de control. Ha considerado el asunto grave, porque el Comité tiene que representar la pluralidad del partido. "Que yo recuerde, es la primera vez donde la dirección política no negocia la composición del órgano de control", ha lamentado.

Lastra ha dicho que respeta que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, elija a la Ejecutiva que le parezca, porque es un órgano ejecutivo. "Pero el órgano de control y participación debe ser plural y no reconocer esa pluralidad es un mal principio y una imposición", se ha quejado.

Por su parte, La dirigente del PSC y nueva secretaria de Cohesión Social e Integración del PSOE, Núria Parlon, ha asegurado que quienes no están representados en la Ejecutiva, en relación a sectores de Susana Díaz, es "porque no han querido", ya que Pedro Sánchez ha "intentado integrar a todas las sensibilidades".

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 18jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.