Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
27sep22
La izquierda del Sur de Madrid se une contra la brecha de desigualdad: "La situación aquí es un desastre"
Son el Sur. Y no querrían serlo... No querrían serlo en esas estadísticas que son condena. Se muere en Parla tres años y medio antes que en Pozuelo, denuncian; en el Sur, los trabajadores se concentran en las categorías profesionales más precarias y peor remuneradas, de la 5 a la 10, con una mayoría en la 8 (oficiales de primera y segunda), mientras en el Norte es preponderante la 1 (ingenieros, licenciados y personal de alta dirección); en los siete municipios del Sur, donde vive uno de cada seis madrileños, la renta per capita es de unos 15.000 euros, un 25% por debajo de la media regional y exactamente la mitad que en el Norte. En la comunidad autónoma con mayor PIB de España, dos mundos a media hora en coche.
El Sur existe, pero, hasta ahora, nunca convergió en un programa político. Fuenlabrada y Leganés; Alcorcón y Móstoles; Getafe, Parla y Pinto, vecinos entre sí, pero los siete, cada cual con sus desvelos y sus luchas particulares. Bajo el impulso de Comisiones Obreras y UGT, el próximo sábado se conjurarán todos como Alianza del Sur, con los regidores firmando por un frente común, junto a organizaciones vecinales, sociales y políticas de izquierda (Más Madrid, PSOE, Podemos, IU y las versiones locales en las que se mezclan).
«Por primera vez, los siete alcaldes, que representan a más de un millón de madrileños, van a estar juntos en un proceso de movilización, con reivindicaciones que no son una lista para cada municipio, sino que son globales para el Sur, y con el apoyo detrás de los movimientos que llevamos tiempo trabajando aquí», resume el hito Raúl Cordero, secretario general de CCOO Comarca Sur e impulsor del proyecto, labrado desde hace más de un año junto a sus compañeros de UGT.
La idea surgió antes del verano de 2021, se aceleró hace ahora un año y cogió cuerpo en abril, con un primer acuerdo institucional de adhesión. Pudo ser un acto antes del verano y fue luego una convocatoria para el pasado sábado, 24 de septiembre, que se pospuso para cuadrar del todo las agendas. «Pensamos que era mejor ir despacio y que estuviesen todos». Y todos acudirán el próximo sábado a Fuenlabrada. De ese encuentro saldrá una movilización concreta: marchar hombro con hombro hacia la capital es una de las opciones, justo en el inicio de un curso políticamente crucial.
Aclara Cordero: «Nosotros no tenemos ni intención ni capacidad de condicionar si la izquierda va a ir más junta o más separada en las elecciones de mayo». De hecho, pese a la uniformidad en las siglas de gobierno -en todas esas ciudades lidera el PSOE-, en unas manda en unión con el resto de la izquierda, o con alguna de ellas o guerreando fieramente entre sí. «Vienen meses en los que seguramente habrá muchas tiranteces en la izquierda. Ya decidirán ellos si van juntos, pero iniciativas como esta pueden servir para movilizar. En este sentido, sí puede tener un sentido electoral, de mover el avispero contra las políticas de la derecha. Una sociedad movilizada irá más a las urnas. Nosotros queremos que la izquierda gane, pero qué izquierda nos da igual».
No resultó sencillo convencer a todos. «Hay mucha conflictividad local», admite Cordero. Los sindicatos aglutinaron y ahora quieren rematar, para que «toda la izquierda asuma en su programa compromisos que tienen que ver con el Sur, porque no basta sólo con reforzar el Estado del Bienestar, debe haber soluciones específicas».
Hay ya avanzado un borrador con seis ejes, con concreciones del día a día: «Las aglomeraciones en la C4, que siempre se avería; el mantenimiento de los horarios en Atención Primaria de 18 a 21 horas; eliminar los vertederos de amianto; un plan contra la pobreza infantil, que alcanza al 25% en el Sur; que el plan de inversiones, en lugar de ser por concurrencia competitiva, priorice los municipios con más perceptores de renta mínima de inserción; combatir la brecha digital, que tiene a Parla sin alcanzar la mitad de la Comunidad de Madrid, o la formación para desempleados. Porque, en el Sur, el 70% de los desempleados tiene como titulación máxima la ESO. En Parla, es casi el 80%. Lo mires por donde lo mires, la situación aquí es un desastre».
La lista de peticiones son seis folios, pero se resumen en «hablar de la brecha territorial y lograr que la Comunidad de Madrid escuche al Sur». ¿Ayuso? «No es una respuesta sólo a ella; la desigualdad en esta región no empieza con la actual presidenta», que, precisamente, ha enfocado su estrategia en ese Sur hoy rojo. Tampoco pretenden fundar «un nuevo identitarismo», pues Usera o Villaverde, capitalinas, son calcos, por ejemplo, de Fuenlabrada, con sus 194.514 habitantes, la segunda más poblada de este grupo de siete, tras Móstoles (210.309). Entre ambas, se cuela Alcalá de Henares (197.562) y por encima sólo está Madrid, con sus más de tres millones. Hacia la capital mira esta Alianza del Sur, tras constatar «la limitación de las movilizaciones locales».
Quieren, dicen, «dar el salto»; pretenden consolidar este espacio más allá de las elecciones de mayo y que no se agote en esa primera movilización que se anunciará este sábado. «Cuando empezamos, siempre nos decíamos que era probable que no saliese. Al final, nos hemos metido en un lío bueno. Esto tiene muchas posibilidades... y muchos riesgos». La izquierda.
[Fuente: Por Ruth Díaz, El Mundo, Madrid, 27sep22]
This document has been published on 29Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |