Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct21


Nueva versión de Sanidad sobre el 8M 2020: "Nuestra prioridad era cerrar las fronteras"


El 8 de marzo de 2020, solo 5 días antes de que todos fuéramos confinados en nuestras casas, las calles españolas eran un hervidero. Cientos de miles de personas salieron a manifestarse por el Día Internacional de la Mujer. El exministro de Sanidad, Salvador Illa, nunca admitió el error de tales movilizaciones: “Hicimos lo que teníamos que hacer con la información que teníamos”.

En cambio, su sucesora en el cargo, Carolina Darias, sí desaconsejó participar en las movilizaciones del 8M de 2021, con una situación pandémica que nada tiene que ver con la de aquella primavera del pasado año. La responsabilidad del Gobierno autorizando esas movilizaciones en 2020 ha sido objeto de múltiples críticas y resoluciones del Consejo de Transparencia.

La última, a la que ha accedido Vozpópuli, apunta a una nueva versión del Ministerio de Sanidad sobre por qué se permitieron aquellas manifestaciones multitudinarias: “En cuanto a las razones para no suspender la convocatoria del 8M, es necesario señalar que durante la primera semana de marzo, la preocupación fundamental era evitar la entrada en España de personas procedentes de cualquiera de las zonas del mundo en las que se ha constatado transmisión del virus SARS-CoV-2”.

Es decir, que según el Ministerio, la preocupación principal del equipo del exministro Salvador Illa aquella semana fue cerrar las fronteras españolas a la entrada de personas contagiadas con coronavirus.

Los hechos, sin embargo, no apuntan en la misma dirección, ya que las fronteras con Italia no se cerraron hasta el 10 de marzo, martes, dos días después de las movilizaciones masivas. En la propia argumentación del Ministerio de Sanidad en la resolución de Transparencia, se informa de que durante el 22 y 23 de febrero Italia declaró 129 casos positivos por Covid-19. Es decir, dos semanas antes de los actos del 8M ya se tenía constancia de la transmisión de casos en este país.

Además, hasta entonces se habían notificado previamente en la Unión Europea y Reino Unido 45 casos en 8 países relacionados con agrupaciones bien identificadas, de los 45 casos, 28 eran secundarios a otros casos conocidos: 14 en Alemania, 7 en Francia, 5 en Reino Unido y 2 en España.

Desde el 23 de febrero, España empezó a notificar contagios relacionados con viajes a Italia, además de los casos relacionados con viajes a China. El 24 de febrero se identificó el primer caso en España de covid-19 proveniente de Italia.

Cuando llego el 8M, España rebasaba los 600 contagios y las 17 muertes por coronavirus, e Italia confinaba Lombardía y otras 14 regiones. Las fronteras españolas siguieron abiertas en todo momento, a pesar de la explicación que ofrece ahora el Ministerio de Sanidad.

Sin informes para justificar las movilizaciones

Esta explicación de Sanidad llega después de que el Ministerio de Igualdad reconociera la inexistencia de informes sanitarios que avalaran las movilizaciones del 8M en una resolución adelantada por Vozpópuli.

En primer lugar, el Ministerio de Irene Montero se desquitó afirmando que siguieron en todo momento las indicaciones de Sanidad y reconociendo que ellos carecían de documentos: “Desde el Ministerio de Igualdad se siguieron las indicaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad públicamente y por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales hasta ese momento, limitada lógicamente, por el aún incipiente conocimiento que se tenía del potencial alcance de la enfermedad. No se dispone de información o documentos adicionales elaborados en el seno de este Ministerio. Si se desea obtener informes relacionados con la situación sanitaria, se remite al Ministerio de Sanidad, que es quien se estima competente".

El Ministerio de Sanidad también reconoció que no tenía informes para avalar la seguridad sanitaria de las manifestaciones del 8M: "Se informa que no es competencia del Ministerio de Sanidad la gestión de expediente alguno relativo al derecho de reunión ejercido el 8 de marzo de 2020, debiendo acudirse al Ministerio del Interior para el conocimiento de los informes que en él se contienen".

La última pieza del puzzle, el Ministerio del Interior, reconoció, a su vez, a este diario, la inexistencia de informes al respecto.

[Fuente: Por Borja Negrete, Vozpópuli, Madrid, 25oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.