Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul21


El jefe de gabinete de Laya confiesa que amparó la entrada furtiva del líder del Polisario


El diplomático Camilo Villarino, director de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, fue quien amparó la entrada furtiva en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, el pasado 18 de abril, para ser tratado en el hospital de Logroño. Así lo ha reconocido el propio Villarino en una respuesta escrita al juez zaragozano que instruye diligencias por esos hechos, el magistrado Rafael Lasala.

La investigación judicial apuntó directamente contra la cúpula de Exteriores cuando, a finales de junio, un general del Aire desveló que la orden había llegado desde las más altas instancias del Ministerio que dirigía González Laya. Quien lo reveló fue el general jefe de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate, que estaba al mando de la Base de Zaragoza en abril. Gali llegó en un avión perteneciente a la Presidencia de Argelia.

El juez pidió explicaciones al general, y éste le contestó que Gali no había sido identificado y que no fue sometido a los controles de pasaportes porque así lo había ordenado el «gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores» a través del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Cuando se publicó esta revelación, el Ministerio salió al paso asegurando que no someter a Gali al control de aduanas fue una cortesía diplomática que suele concederse a los pasajeros que llegan en vuelos oficiales. Esta versión, sin embargo, choca con la que también dio ante el juez el general Ortiz-Cañavate. A otra pregunta del magistrado, este alto mando afirmó que «no se siguió el procedimiento habitual, debido a la orden recibida del Estado Mayor del Ejército del Aire».

Ante lo desvelado por este general, el juez se dirigió por escrito al Ministerio de Exteriores para que se explicara. Y eso es lo que ha llevado a Camilo Villarino a admitir que fue él quien, por teléfono, indicó al Estado Mayor del Aire que no se pidiera la documentación a quien llegaba en ese avión del Gobierno argelino. Gali está imputado por causas penales en España, entre otras por genocidio.

[Fuente: Por Roberto Pérez, ABC, Madrid, 28jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.