Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul21


El Constitucional anula el real decreto que permitió colocar a Rosa María Mateo al frente de RTVE


El Tribunal Constitucional ha anulado el real decreto que desembocó en el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Una mayoría del tribunal ha considerado que no era posible resolver con la fórmula del real decreto el bloqueo en que había quedado la corporación, que no había podido renovar su Consejo de Administración.

Como ha hecho en numerosas ocasiones, el TC anula el real decreto al estimar que no se daban las razones de urgencia que se requieren para que el Gobierno pueda usar esta vía de urgencia, según explican fuentes del tribunal. Además, el tribunal ha estimado que se pretendía regular una materia que afecta derechos fundamentales, algo vetado a los reales decretos. El real decreto había sido recurrido por el PP.

Según fuentes del TC, se ha tratado de un asunto muy complejo que ha salido adelante con varios votos particulares, no todos en la misma línea. Alguno de ellos consideraba que el real decreto no afectaba a derechos fundamentales. La propia ponente de la sentencia que estima el recurso, María luisa Balaguer, ha emitido también un voto discrepante. La deliberación se produjo en el Pleno de la semana pasada, si bien la sentencia y los votos aún no han sido notificados.

El real decreto constaba de un único artículo con varios apartados. No se anula por completo, pero sí los apartados que preveían el sistema de designación que condujo al nombramiento de Rosa María Mateo.

Recientemente el TC declaró la nulidad de otro real decreto, el que sirvió para asegurar la plaza del ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la comisión del CNI. En numerosas ocasiones, desde el TC se ha advertido del abuso de esta figura jurídica por parte de todos los Gobiernos.

La periodista Rosa María Mateo fue elegida en julio de 2018 y estuvo en el cago casi tres años. El pasado mes de marzo, tras un acuerdo de los partidos para renovar los 10 puestos del Consejo de Administración, el Congreso de los Diputados ratificó el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero como presidente de la corporación pública.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 01jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.