Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb21


Lagarde, sobre la condonación de la deuda: «Es impensable»


La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha mostrado tajante sobre la propuesta que 100 economistas, con el apoyo de PSOE y Podemos, lanzaron el pasado viernes para que el BCE condonara la deuda de los Estados de la UE para facilitar la reconstrucción social y ecológica después de la pandemia del Covid-19. Para Lagarde, esta petición es «impensable» y sería «una violación del tratado europeo que prohíbe estrictamente la financiación monetaria de los Estados», subrayó en una entrevista en el Journal du Dimanche.

«Esta regla es uno de los pilares fundamentales del euro», explica Christine Lagarde en el semanario francés. «Si la energía gastada en exigir la cancelación de la deuda por parte del BCE se dedicara a un debate sobre el uso de esta deuda, ¡sería mucho más útil! ¿A qué se destinará el gasto público? ¿En qué sectores del futuro invertir? Este es el tema esencial hoy».

«Nos debemos el 25% de nuestra deuda a nosotros mismos y, si la pagamos, tendremos que encontrarla en otra parte, ya sea pidiendo prestado nuevamente para refinanciar la deuda en lugar de pedir prestado para invertir, o aumentando los impuestos o reduciendo el gasto», explican estos economistas, entre ellos 50 franceses, entre los que se encuentran Thomas Piketty, el exministro belga Paul Magnette y el excomisario europeo húngaro Andor Lazlo.

«Todos los países de la zona euro saldrán de esta crisis con altos niveles de deuda», dijo Christine Lagarde. Pero «no hay duda de que lograrán amortizarlo. Las deudas se gestionan a largo plazo. Las inversiones que se realicen en sectores decisivos para el futuro generarán un mayor crecimiento».

«La recuperación va a crear empleo, y por tanto federarnos. Avanzamos hacia otra economía, más digital, más verde, más comprometida con el cambio climático y con el mantenimiento de la biodiversidad», volvió a decir.

Por ahora, cree que «2021 será un año de recuperación. La recuperación económica se ha retrasado, pero no se ha visto socavada. Es evidente que se espera con impaciencia». Sin embargo, «no somos inmunes a riesgos aún desconocidos», y «no recuperaremos los niveles de actividad económica antes de la pandemia antes de mediados de 2022», advirtió.

[Fuente: ABC, Madrid, 07feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.