Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic20


El 'enchufe' de Sánchez para Casa de América dejaría la Asamblea con solo una intervención desde 2019


El candidato designado por Pedro Sánchez para dirigir Casa de América dejaría la Asamblea de Madrid con solo una intervención ante el pleno en año y medio como diputado. Así consta en la ficha de Borja Cabezón en la página web del Parlamento. Cabezón ha presentado cinco iniciativas en total, de las que solo dos han sido tramitadas. Esta escasa actividad ha provocado cierto malestar entre sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista, según ha sabido Vozpópuli.

El patronato de Casa América se reúne el próximo lunes para elegir nueva dirección. Fuentes diplomáticas insisten en que Cabezón es el único candidato del Ministerio de Asuntos Exteriores, a pesar de que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid se oponen a su nombramiento. La elección requiere unanimidad.

Exteriores aporta el 92% del presupuesto anual de esta institución (1,2 millones de euros), mientras que Comunidad y Ayuntamiento solo contribuyen con el 4% y 3% respectivamente (unos 50.000 euros cada uno). No está claro si el veto del PP llegará hasta el final, pero estas mismas fuentes aseguran que ha habido contactos institucionales para desatascar el proceso en los últimos días.

'Dedazo' de Sánchez y Redondo

El caso de Cabezón ha provocado un maremoto en Exteriores, pero también en el seno del PSOE. Se ha cuestionado la idoneidad de su candidatura por la falta de currículum y la intervención directa de Sánchez y de su director de Gabinete,Iván Redondo, en la propuesta. Cabezón trabajó junto a Redondo en el Gabinete de la presidencia tras la moción de censura.

Este diario ha informado del enfado en el seno del PSOE de Madrid por el trabajo que desarrolló contra Sánchez y a favor de Susana Díaz en las primarias de 2017. Una de las quejas, que desveló Vozpópuli, fue el supuesto registro irregular de afiliados en la agrupación de Majadohanda (Madrid).

El desempeño de Cabezón como diputado en Madrid tampoco gusta a buena parte de sus compañeros. El candidato a Casa de América ha presentado solo cinco iniciativas en año y medio y en la web solo consta una intervención en forma de pregunta ante el Pleno. El problema, según estas fuentes, es que Cabezón ocupa numerosos cargos en la Asamblea.

Sin actividad en la Asamblea de Madrid

Cabezón es miembro titular de la Diputación Permanente; portavoz adjunto de la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado; portavoz de la comisión de Presidencia; portavoz adjunto de la comisión de Vigilancia de las Contrataciones; secretario de la comisión de Vigilancia de las Contrataciones; vocal de la comisión de Educación; y vocal de la comisión de Ciencia, Universidades e Innovación. Por todo ello, según la web de la Asamblea de Madrid, cobra 3.516,62 al mes.

"No destaca por su trabajo ni en el pleno, ni en las comisiones", dicen estas fuentes. Uno de los argumentos que ha utilizado recientemente para evitar intervenciones ha sido que "está muy expuesto".

Otra de las polémicas, desveladas por este diario, es que el currículum que Cabezón entregó para defender su candidatura tiene más actividades profesionales de las que comunicó a la Asamblea regional cuando se convirtió en diputado autonómico.

En Exteriores se defiende su preparación, porque, dicen, ha organizado tres cumbres iberoamericanas de jóvenes de la Segib, así como cuatro programas de jóvenes líderes en Iberoamérica con el patrocinio del Banco Santander y fundaciones como Carolina o Rafael del Pino.

[Fuente: Por Jorge Sáinz, Vozpópuli, Madrid, 20dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.