Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic20


Derrota histórica de España en la UE: Sánchez sólo logra un apoyo para llevar la sede de la ciberseguridad europea a León


La candidatura de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad ha sido rechazada este miércoles por la Unión Europea, que ha decidido la sede del nuevo organismo en una votación en la que han participado los embajadores de los veintisiete países miembros.

La candidatura española ha caído tras la primera votación, al contar sólo con dos votos, lo que supone una derrota histórica para nuestro país, ya que apenas ha logrado convencer a un socio, previsiblemente Portugal. En esa primera ronda Bruselas ha recibido 8 votos, Bucarest 6, Vilnius 5, Luxemburgo 3, Varsovia 2, León 2 y Munich 1, si bien la candidatura alemana ha perdido todas sus opciones justo antes de la votación al recaer en Bonn la sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo.

A la votación final han accedido las dos opciones más votadas, Bruselas y Bucarest, y ha ganado finalmente la capital de Rumanía por 15 votos a 12.

Institución de nuevo cuño

La decisión sobre la sede se ha adoptado en una reunión de los veintisiete a nivel de embajadores, tras la presentación de cada candidatura y de escuchar la evaluación técnica de la Comisión Europea.

Esta institución de nuevo cuño viene a complementar los trabajos de la de Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, con sede en Grecia, y servirá para mejorar la coordinación en la investigación y la innovación en el campo de la ciberseguridad.

Su presupuesto saldrá de la partida del presupuesto europeo relativo a red de competencia serán los centros nacionales de coordinación de cada estado miembro, que ofrecerán información y expertos sobre ciberseguridad en distintos aspectos de seguridad.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 10dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.