Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun20


El juez reclama a EEUU que desenmascare al pagador de PDVSA que financió a Morodo


"Identifiquen quién dio la orden de traspaso en nombre de PDVSA". El juez Santiago Pedraz ha remitido una comisión rogatoria a Estados Unidos. Se trata de la primera que envía a la Administración de Donald Trump en el marco de la investigación contra el exembajador Raúl Morodo, su esposa, su hijo, su nuera y otras cuatro personas.

El magistrado ha pedido ayuda para descubrir al cargo que ordenó los pagos emitidos por la petrolera estatal venezolana desde una cuenta en Nueva York a la cuenta en Suiza de la sociedad panameña del primogénito de Morodo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha requerido la información a petición de la Fiscalía. Según consta en una providencia de 5 de junio a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el ministerio público reclamó las diligencias el pasado 29 de mayo, 15 días después de recibir un informe de la Agencia Tributaria en el que constan nuevos datos aportados por Suiza.

La fiscal a cargo de la investigación avisó al magistrado que una sociedad de Alejo Morodo, hijo del exembajador de España en Venezuela, recibió casi medio millón de euros de una cuenta en Estados Unidos atribuida a la estatal petrolera del gobierno bolivariano. En la documentación remitida por las autoridades suizas constan tres ingresos en la cuenta de la sociedad Furnival Barrister Corp.

Pagos de Nueva York a Suiza

Según ha precisado el juez a Washington, el primer pago se efectuó el 3 de noviembre de 2010 por un importe de 75.000 euros. Los dos pagos restantes se realizaron al año siguiente: 365.000 euros el 4 de marzo y 89.910 euros el 6 de junio. En total, Suiza acredita que la cuenta de la sociedad de Alejo Morodo en Credit Suisse recibió 469.910 euros "procedentes de PDVSA en los que el banco ordenante era JP Morgan Chase Bank NA sito en 4 New York Plaza Floor 15".

El magistrado instructor ha pedido a las autoridades estadounidenses que manifiesten si en el banco obra la referida cuenta a nombre de PDVSA y que "identifiquen quién dio la orden de traspaso" en representación de la petrolera. Asimismo, ha solicitado "toda la documentación que obre en poder de la entidad bancaria relativa a estos movimientos, incluida justificación de estas tres salidas de fondos por aplicación de la normativa antiblanqueo".

En el marco de la comisión rogatoria, también ha pedido información vinculada a las dos transferencias de fondos ordenadas entre noviembre de 2013 y octubre de 2014 por el hijo del exembajador hacia la cuenta de la sociedad March LTD en Intercredit Bank, en Miami, por un importe acumulado de 74.274 euros. Según adelantó El Mundo y ha podido confirmar Vozpópuli, dichos pagos corresponderían a trabajos de "asesoría jurídica y consultoría internacional" ofrecidos por Alejo Morodo a René Arreaza, quien fuera mano derecha de José Vicente Rangel, entonces vicepresidente de Hugo Chávez.

Batería de comisiones rogatorias

La petición del magistrado tiene lugar en el marco de una serie de comisiones rogatorias emitidas desde la Audiencia Nacional para intentar esclarecer si el exembajador Raúl Morodo y su círculo familiar más cercano cometieron o no presuntos delitos de blanqueo de capitales, de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Hasta ahora el juez ha recibido respuestas de Suiza y Portugal, países a los que también recurrió en busca de información. Recientemente, ha ampliado dichas peticiones. En el caso del país helvético ha pedido esclarecer las 25 retiradas de efectivo que se realizaron entre julio de 2009 y junio de 2013 de la cuenta Furnival Barristers Corp y la de María Cristina Cañeque -esposa del exembajador-. Por su parte, ha solicitado a las autoridades lusas que detallen si en la entidad bancaria Novo Banco figuran dos cuentas a nombre de la petrolera venezolana y, de ser así, que precisen "quién dio en nombre de PDVSA la orden de traspaso" de las transferencias que se efectuaron entre noviembre de 2011 y septiembre de 2014 por un importe acumulado de 2,8 millones de euros.

Desde 2018 la Fiscalía investiga al excargo de José Luis Rodríguez Zapatero por percibir entre 2011 y 2015 "fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela por un importe total de 4.527.270 euros carentes, hasta la fecha, de toda justificación real y lógica comercial". En enero de 2019, el juez Santiago Pedraz acordó abrir diligencias desde el Juzgado Central de Instrucción número 1. En mayo de ese año, la Policía Judicial detuvo al exembajador y a otras siete personas tras una serie de registros en domicilios y oficinas. Cuatro de los investigados tuvieron que declarar antes de quedar en libertad con medidas cautelares.

EEUU y España se enfrentan por PDVSA

Aunque es la primera vez que el juez del caso Morodo se dirige a Estados Unidos para conseguir más datos de la causa, la Audiencia Nacional ya había establecido contacto con la Administración de Trump en otro caso que involucra a exmiembros del Gobierno de Venezuela.

Los presuntos delitos de corrupción cometidos en Petróleos de Venezuela han derivado en otro compendio de supuestos delitos en Estados Unidos y España. Según las pesquisas, varios de los excargos del régimen bolivariano replicaron en ambos países un sistema de blanqueo de capitales que consistió en la compra de numerosos inmuebles a través un entramado societario y bancario registrado en paraísos fiscales. La Fiscalía de Texas, la de Florida y la de Anticorrupción en Madrid se han disputado la custodia y enjuciamiento de ciudadanos venezolanos vinculados a estos hechos.

Fuentes jurídicas admiten a Vozpópulique el caso más "sensible" hasta ahora ha sido el de Hugo 'El Pollo' Carvajal. El exdirector de la Agencia de Inteligencia Militar de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez desapareció pocos días después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimara su extradición. Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por él. Continúa en paradero desconocido.

[Fuente: Por Liliana Ochoa y Tono Calleja, Vozpópuli, Madrid, 21jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.