Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb20


El Gobierno saca adelante el techo de gasto gracias a la abstención de ERC


El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso sus objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de 2020, así como la senda de estabilidad para el período 2021-2023, gracias a la abstención de ERC y Bildu. En concreto, las votaciones han tenido el visto bueno de la Cámara con 168 votos a favor, 155 en contra y 19 abstenciones.

Los republicanos se han decantado finalmente por "dar un margen de confianza" al Gobierno y permitir la aprobación del techo de gasto. Así lo había manifestado su portavoz de Hacienda, Joan Margall, quien, en todo caso, se mostró contrario tanto al techo de gasto fijado por el Ejecutivo para sus nuevos Presupuestos, como también contra la propia senda de estabilidad.

Sin embargo, desvinculó la votación de la senda de estabilidad y lo relacionó con la negociación entre el Gobierno y la Generalitat. "Hoy no discutimos el objetivo de estabilidad presupuestaria, sino que damos la oportunidad a esa negociación", ha dicho. "Están cumpliendo por ahora con lo que acordamos y hoy, con nuestro voto, les damos margen de confianza para que el diálogo y la negociación pueda avanzar", ha dicho Margall, celebrando también que este Ejecutivo "prioriza el diálogo a las porras".

La posición de expresada por ERC fue justo la contraria de la que mantuvo JxCat, según explicaron, tras votar en contra en el pleno, el diputado Ferran Bel y la portavoz Laura Borràs. Aseguraron que el sentido de su voto no guardaba ninguna relación con la negociación del conflicto catalán, sino con los 400 millones pendientes de liquidación del IVA. Señalaron que estaban a la espera de que la ministra Montero manifestara de palabra el compromiso de "cumplir la ley", a este respecto, y como tal cosa no se produjo, votaron en contra. "Querían que les saliera gratis".

En todo caso, la Cámara Baja avala la propuesta del Ministerio de Hacienda de adecuar estos parámetros a la realidad económica de España y respalda también una senda más transitable, que permite reducir el déficit y la deuda pública sin poner en peligro el crecimiento y la creación de empleo. Ahora, el trámite parlamentario continuará en el Senado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido durante su intervención en el Pleno del Congreso que los nuevos objetivos de estabilidad ponen las bases para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Unas cuentas públicas que incluirán los compromisos del Gobierno para fortalecer el Estado de bienestar y recuperar derechos, al tiempo que respetarán las reglas fiscales de la UE.

El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro aprovechó su intervención en el pleno para anunciar que entre las medidas de la reforma fiscal que prepara el Gobierno de coalición, se incorporará la subida del IVA al tabaco y las casas de apuestas, así como la bajada del que aplica a los productos de higiene femenina y servicios veterinarios.

Los términos de lo aprobado este jueves en el Congresoincluyen tanto del techo de gasto de este año, como el del año próximo, aunque tenía de plazo hasta el 30 de junio para aprobarlo. En concreto, el límite de gasto no financiero subirá un 3% en el año 2021, hasta los 131.437 millones de euros, paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, cuyo proyecto deberá aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros antes del próximo 30 de septiembre, justo después de que entren en vigor las cuentas públicas de este año que el Gobierno quiere tener aprobadas a lo largo del verano.

De esta forma, una vez el Ejecutivo presente el proyecto de Presupuestos de 2020 en los próximos meses y se produzca su tramitación parlamentaria y posible aprobación, algo que el Gobierno confía en que se produzca "antes de que acabe el verano", el Ejecutivo podrá presentar el proyecto de 2021 habiendo informado ya sobre el 'techo de gasto' de 2021 en el Congreso.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 27feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.